Welcome

We are creative.

Follow us

La creatividad

La creatividad

Me encanta leer blogs, ya os lo he dicho mil veces. Soy de los que (como vosotros, no mir茅is para otro lado!) pueden pasarse horas frente al ordenador sin hacer nada, perdiendo el tiempo, saltando de blog en blog y leyendo blogs diferentes todo el d铆a. Debo de tener ya unos 400 blogs en bloglovin’ e intento pasarme cada ma帽ana por unos cuantos de ellos para leer qu茅 dicen mis “amigos” virtuales.

Viajando por esos blogs saco ideas, me r铆o, me emociono y a veces hasta me enfado. Los blogs forman parte de mi vida, particularmente los blogs de los temas que me interesan, que suelen estar relacionados con el craft y el DIY.

En esos blogs, la creatividad es un concepto muy presente y muy importante. Y a veces, el mensaje que dan los autores no es el mejor. Hace poco le铆 en uno de los blogs estadounidenses que sigo unos consejos sobre la creatividad y la originalidad y no s茅 qu茅 otras tonter铆as supinas. Y fue precisamente ese post el que me indign贸 de tal manera que me hizo pensar en escribir esto.

Vamos a desmontar algunos mitos sobre la creatividad que se vierten sin parar en internet y que me ponen de muy, muy mala leche.

1. Todos somos creativos.

En mayor o menor medida, en un campo o en otro, pero todos tenemos creatividad. Yo me pas茅 muchos a帽os pensando que no era nada creativa, y me apostar铆a un brazo y la mitad del otro a que la mayor parte de la gente a la que he conocido pensaba lo mismo de m铆. (Menos mi madre, pero claro, mi madre sigue pensando que soy la m谩s guapa y la m谩s lista de todas las mujeres del mundo.)

Siempre que pensamos en la creatividad pensamos (mal) en disciplinas art铆sticas. Como nunca he sabido pintar, ni dibujar, ni cantar, ni bailar, ni nada parecido, lo m谩s l贸gico para m铆 era pensar que yo no era creativa.
Pero si puedes pensar en diferentes maneras de hacer que las f贸rmulas salgan bien en un excel, si puedes cambiar ingredientes en un plato mientras cocinas o puedes ofrecer diferentes alternativas a tu jefe para cualquier problema, eres creativo.
La creatividad no es solo poder dibujar con soltura (aunque eso es muy creativo!!), sino que comprende cualquier manera de pensar diferente. Ser creativo puede ser encontrar una alternativa en un problema de mates, idear diferentes maneras de hacer un experimento, pensar en nuevas estrategias a la hora de negociar un aumento de sueldo.
La creatividad est谩 en casi todo lo que hacemos, y si lo piensas bien, ver谩s que eres creativo en alg煤n aspecto de tu vida.

2. La creatividad se aprende y se entrena.

Cuando intentamos ser creativos en una disciplina que no dominamos, no lo conseguimos f谩cilmente. No hay vuelta de hoja, solemos ser creativos en cosas que hacemos con asiduidad o en cosas que se nos dan bien naturalmente. Es decir, si cocinas todos los d铆as de tu vida, es probable que un d铆a pruebes una cosa diferente y m谩s adelante te acostumbres a cambiar casi todas tus recetas. Puede que incluso un d铆a improvises y te inventes algo.
Si no cocinas nunca, lo m谩s probable es que cuando tengas que hacerlo sigas una receta al pie de la letra y no te arriesgues a cambiar absolutamente nada.
Eso pasa con todo. Al principio aprendes, pruebas, intentas y m谩s adelante, cuando lo hayas hecho varias veces, las cosas empezar谩n a salir solas. Entonces empezar谩s a improvisar.
No solo eso, sino que cuanto m谩s expuesto est茅s a gente creativa, cuanto m谩s leas o te veas en persona con gente que tiene ideas, m谩s r谩pidamente empezar谩s a tener ideas t煤.
Y si haces cursos o intentas hacer cosas que no hab铆as hecho nunca, si a帽ades t茅cnicas nuevas a tu arsenal de t茅cnicas existente, poco a poco empiezas a mezclar, probar y experimentar. Y nutres tu creatividad.
La creatividad mejora si la usamos, aumenta. La creatividad se aprende con nuevas t茅cnicas o sencillamente fij谩ndonos en qu茅 hacen los dem谩s y en c贸mo lo hacen. Las ideas generan otras ideas.
Y eso me lleva al tercer punto, quiz谩s el que m谩s me sulfura de todos:

3. Todo el mundo se inspira en alguien.

En el post que le铆 y que ha generado toda esta incontinencia verbal, la autora dec铆a que a ella las ideas sencillamente le ven铆an a la cabeza y que se inventaba todo lo que pod铆amos ver en su blog.
Eso es mentira. Sin m谩s.
A nadie se le ocurren las cosas porque s铆. A todos nos influye algo, aunque no nos demos cuenta. Puede ser algo que hayamos le铆do en alg煤n sitio, una foto determinada, un artista que nos encanta o incluso un bloguero al que admiramos. A todos nos gusta un estilo que intentamos emular consciente o inconscientemente. Y eso no es malo.
No es malo porque la creatividad consiste en eso, en coger cosas que ya existen y combinarlas de otra manera o darles un toque tuyo para conseguir una idea nueva. Por eso de un solo patr贸n salen miles de vestidos diferentes. Por eso cuando vais a un curso de cualquier manualidad, el resultado son obras que guardan una similitud, pero tienen un car谩cter determinado.
Todas las ideas nuevas son combinaciones o evoluciones de ideas existentes. Y pensar que no, que a uno se le ocurren cosas diferentes y originales porque s铆, es un delirio de grandeza, como dice Ze Frank en este estupendo v铆deo sobre la creatividad que he encontrado en el blog Epbot.
No podr铆a estar m谩s de acuerdo. Somos originales y creativos por nuestra manera de interpretar las cosas, por nuestra manera de darles vueltas a los conceptos que conocemos y nos marcan o nos inspiran. Pero nadie tiene ideas sin m谩s, por gracia divina.

4. Pero est谩 bien reconocer que nos inspiramos.

Y eso significa que est谩 bien explicar d贸nde vimos la obra que ha generado otra nueva, si sabemos de d贸nde hemos sacado la inspiraci贸n. A veces no lo sabemos, porque sencillamente hemos mezclado varias cosas que hemos visto sin ser muy conscientes, pero otras veces tenemos muy claro de d贸nde sale la idea y en ese caso siempre es bueno admitirlo
En el mundo bloguil esto es un poco oscuro. Hay blogs que copian las fotos de un tutorial estadounidense y ponen un peque帽o enlace al final de todo, sin poner siquiera el nombre del blog del que lo han sacado (ponen “encontrado aqu铆” o algo similar). Personalmente eso me parece mal, aunque no estoy aqu铆 para juzgar, claro.
Si pienso en las horas que invierte cualquiera que tiene blog en redactar, preparar las fotos, editarlas, ponerles marca de agua, etc, etc, etc, me parece que con el curro que lleva, a m铆 no me gustar铆a que me trataran as铆, sin poner siquiera el nombre de mi blog.
Creo que est谩 bien incluir en tu entrada la direcci贸n del post en el que te has inspirado, el pin de Pinterest o lo que sea.
No es cuesti贸n de volvernos talibanes con el tema, pero a todos nos gusta que si alguien ve una buena idea en nuestro blog y decide hacer su propia versi贸n, por lo menos nos mencione. No hace falta mucho m谩s que una menci贸n y un enlace, aunque luego tu proyecto se aleje mucho del proyecto original.
Puede que te parezca que nadie se da cuenta, pero yo ya he visto en varios blogs cosas que hab铆a visto ya en Pinterest o en otros blogs. Y queda mal.

5. Todos somos diferentes.

Vale, es de perogrullo, pero yo me lo tengo que recordar constantemente cuando navego por internet y miro los blogs de otra gente. Blogs con miles de visitas, preciosos, con unas fotos alucinantes. 驴C贸mo no sentirse peque帽ito? 驴C贸mo no pensar que tu blog no est谩 a la altura? 驴O que t煤 no est谩s a la altura como persona?

Pues sin comparar. Es m谩s f谩cil decirlo que hacerlo, que s铆, que ya lo s茅. Pero hay que intentarlo. Porque sencillamente t煤 no eres los dem谩s. Y puede que a la persona que escribe tal o cual blog se le d茅 genial la fotograf铆a o tenga un don para las palabras que t煤 no tienes. Y puede que no tenga las mismas obligaciones que t煤 y no trabaje. O puede que no tenga hijos. O quiz谩s sus hijos sean mayores que los tuyos.
Puede que haya quien se lo tome como un hobby y que haya quien invierta en su blog y en sus actividades mucho m谩s tiempo que t煤 porque lo considera un negocio, porque se gana la vida con ello.
Uno de mis blogs favoritos, Oh happy day! incluye al final de cada post una lista que me encanta, en la que se detallan todas las personas que han participado en ese post (隆y son muchas!). Me encanta porque es un blog profesional y lo deja claro. Nada de agobiarse pensando que lo hace alguien como t煤, hay todo un equipo de gente trabajando para que esos posts tengan la pinta estupenda que tienen.
Pero tampoco nos enga帽emos, hay gente a la que se le da bien lo de los blogs, por aptitudes personales, estudios o intereses. Y no pasa nada. Seguiremos envidi谩ndolos admir谩ndolos y respet谩ndolos mucho.
Nada de eso tiene nada que ver con tu valor ni con lo que no puedes aportar t煤 a la blogosfera. Ni tampoco con quien eres como persona. T煤 eres t煤, tienes tu voz, tus puntos fuertes y tu p煤blico, solo tienes que buscarlo y no compararte con nadie.
Hay gente que me pregunta a veces c贸mo consigo hacer tantas cosas. Y me doy cuenta entonces de que mi blog les ha dado una falsa imagen. Es un tema de prioridades y de pasiones y ocio. Yo hago ganchillo mientras miramos un partido de f煤tbol o en la sala de espera del m茅dico. Hace meses que no leo mucho, porque no tengo tiempo. Y ya ni os hablo de ir al gimnasio, por ejemplo. Mi pomelo, en cambio, no se dedica a actividades tranquilas, porque dedica todo su tiempo libre a hacer deporte, que es lo que le apasiona a 茅l. As铆 que cuando se tumba en el sof谩 a ver el f煤tbol, lo 煤nico que quiere hacer es relajarse.

No dejes que nada te haga pensar que no est谩s a la altura. No est谩s en casa de nadie para saber c贸mo son las cosas para ellos, no tienes ni idea de c贸mo viven los dem谩s. Todos somos diferentes y vamos tirando como podemos.
驴Qu茅 te parece? 驴Te ponen nervioso las mismas cosas que a m铆?
44 Comments
  • el calaix de la rosseta
    Posted at 09:42h, 22 abril Responder

    Ainsss Paula, 驴como es posible que todos tus post sean tan acertados y que me leas el pensamiento?, tengo una extra帽a sensaci贸n cuando te leo, parece que pienses y sientas como yo, nunca me he sentido tan cerca de algui茅n sin apenas conocerlo. Gracias, tienes toda la razo贸n del mundo, yo tambi茅n he pensado y sigo pensandolo (cada vez menos, jeje), que no soy nada creativa. Te explicar铆a una anecdota que me paso el s谩bado en un taller de bordado al que acud铆 en la escola Elisava de Barcelona, pero es una sensaci贸n m铆a y no quiero aburrirte. Un beso guapa, te cojo la palabra sobre Photoshop del viernes, ehh, cuando se lo dije a Feli se puso loca de contenta.

    • Paula
      Posted at 09:59h, 22 abril Responder

      驴Sabes qu茅 me da mucha rabia? Que nos sintamos as铆, que nos parezca que no somos creativas. No es verdad. Tenemos ideas todos los d铆as. Somos creativas, t煤, nena, eres una ca帽a!!

      Me vas a contar esa an茅cdota, si no es por aqu铆, en persona, ya te aviso. Y s铆, lo de Photoshop ah铆 queda, cuando quer谩is y nos podamos organizar. A Cristina tambi茅n le pareci贸 buena idea.

  • Judith Vives
    Posted at 11:23h, 22 abril Responder

    Un post fant脿stic! Gr脿cies per compartir aquests pensaments amb nosaltres 馃檪

    • Paula
      Posted at 11:33h, 22 abril Responder

      Gr脿cies, bonica! Crec que som tots molt sensibles amb aquestes coses, no?

  • Entre Harinas
    Posted at 11:24h, 22 abril Responder

    M'ha encantat aquest post i no puc estar-hi m茅s d'acord. Ens passem la vida sentint-nos dir que no som creatius i al final t'ho creus. Acabes pensant que no ho ets. En part perqu猫 les persones socialment reconegudes com a creatives estan tan, tan lluny que acabes realment pensant que tu no ho ets. Si a m茅s afegeixes que la creativitat sol nom茅s valorar-se en certs camps, com la m煤sica, la tecnologia, la pintura encara 茅s m茅s complicat imaginar-te que la teva bufanda o el teu past铆s de poma pugui ser creatiu. Per貌 no! Tots som creatius! I tan que ho som! La creativitat 茅s innata al 茅sser hum脿. I jo m'he sorpr猫s molt recentment en veure que era capa莽 de fer coses que mai m'hauria imaginat perqu猫 em creia negada per res m铆nimament creatiu o art铆stic. Cal que fem reset, borrem tot el que ens han ficat al cap i ens deshinibim. La creativitat est脿, 茅s treballa i s'entrena. Ben dit. Un peton脿s.

    • Paula
      Posted at 11:36h, 22 abril Responder

      I tant! Jo em sorprenc mirant els meus fills i veient que tenen creativitats totalment diferents. El friki 茅s creatiu amb les paraules, amb els dibuixos, amb el seu m贸n i les seves idees. El petit 茅s creatiu amb els n煤meros i arriba a un resultat fent un cam铆 molt m茅s llarg que el directe (una suma o una resta). I la pompona 茅s la reina de fer servir les coses per un altre prop貌sit diferent (i balla i es mou i 茅s creativa amb el cos!). Aprenc molt铆ssim d'ells i cap dels tres 茅s particularment bo en cap disciplina art铆stica. La creativitat 茅s all脿 fora! Hem de recuperar-la!

  • misperendengues
    Posted at 11:26h, 22 abril Responder

    Buff, cu谩ntas ideas me vienen a la cabeza seg煤n te leo, ser铆a para una conversaci贸n. Estoy de acuerdo contigo. Y dejo este enlace a un v铆deo de ser Ken Robinson, sobre que las escuelas matan la creatividad. Habla tambi茅n (no s茅 si es en este video, en otro o en alguna entrevista, pero creo que aqu铆 tambi茅n) sobre la mal entendida creatividad ligada al mundo de las artes, como si no se fuera creativo en otras cosas. Pobres de los investigadores, no?
    http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

    Sobre inspirarse. Hay una diferencia entre inspiraci贸n y entre plagio o copia a lo bestia. Hay que tener en cuenta que vemos tantas cosas que estamos "contaminados", pero todos somos creativos. Se llega al mismo final por diferentes caminos.

    Acerca de los "robados", mi firma (profesional, a parte de la craft) es mi prestigio y mi modo de comer, por eso me ofende tanto que te "roben". Hay que tener un respeto y decir de d贸nde vienen las fuentes.

    Y hay una iniciativa interesante relacionada con esto de la inspiraci贸n del blog pandielleando.blogspot.com que acaba de terminar su primera edici贸n, digamos: "lo vi y me enamor茅" sobre proyectos que ves en Internet y les das tu propio aire. O tambi茅n el hashtag 茅ste de #culoveoquierismo o algo parecido, 驴a que te suena ;-)?

    Seguro que me queda algo en el tintero…

    • misperendengues
      Posted at 11:27h, 22 abril Responder

      Por cierto, menudo rollo que tienes (como yo, jaja), pero es genial esta entrada

    • Paula
      Posted at 11:41h, 22 abril Responder

      Jajaja. Yo estoy preparando una secci贸n: "El culoveoculoquierismo existe" para meter ah铆 todos los posts que he hecho inspir谩ndome en otra gente. Y nunca cuelgo una foto que no sea m铆a, me da cosa hacerlo. Yo creo que muchas veces la gente no lo hace con mala idea, pero igualmente queda mal. Ves unas fotos incre铆bles y piensas: "Esto no lo has hecho t煤" y es verdad, no lo han hecho. Y me da una rabia incre铆ble. Al final te cargas a tu p煤blico: hay blogs que sigo leyendo, pero a los que no les comprar铆a nada, porque esas pr谩cticas me dan mucha rabia. Y hay blogs que he dejado de leer sin m谩s.

      Ah, y no lo he dicho, pero s铆, he visto la iniciativa de Pandielleando y me ha parecido genial :^) Y adem谩s mola porque creas comunidad, acabas visitando m谩s blogs y eso da buen rollo a todo el mundo, 驴no?

      Hace un tiempo publiqu茅 un v铆deo de Ken Robinson, me encanta ese hombre y estoy totalmente de acuerdo. Hay que intentar que los ni帽os puedan tener fuera de la escuela un espacio para crear e inventar cosas nuevas. Cuando los m铆os se ponen muy anal铆ticos y empiezan a hablar de lo que es posible (o real) y lo que no, yo siempre intento que volvamos al terreno de la fantas铆a y que imaginen soluciones totalmente idas de la olla…

      S铆, da para un par de caf茅s, 驴no? Aunque con el rollo que tenemos las dos, igual mejor un par de comidas :^D

    • sonietaSun
      Posted at 11:57h, 22 abril Responder

      necesitaras entrevistarme como guest star en la secci贸n esta….
      tu inventaste el nombre, pero yo la he llevado al infinito y m谩s all谩!! bueno, tampoco nos pasemos jajjaj
      remuakis yo me apunto al cafelito tambi茅n!!!

    • misperendengues
      Posted at 12:05h, 22 abril Responder

      Dicen que dios los cr铆a y ellos se juntan, jaja… coincimos con Robinson. Yo respeto mucho el tema fotos, son mis compa帽eros y s茅 lo que les jode. Si uso algo, que no suelo hacer, identifico y pido permiso antes. Y en los textos siempre referencias.

      Lo de Pandielleando est谩 genial, tienes raz贸n en lo de crear comunidad y descubrir nuevos blogs, ideas y dem谩s.

      Creatividad… esto me lleva tambi茅n a otro tema recurrente 煤ltimamente en mi: pedagog铆a Montessori y similares… 驴Por qu茅 te encorsetan con reglas? 驴Por qu茅 los mayores se empe帽an en inculcar a los peque帽os el "eso no se puede" sin dejar que vuelen su imaginaci贸n? La imaginaci贸n, como el sentido del humor, no se deben de perder nunca

    • misperendengues
      Posted at 17:00h, 22 abril Responder

      Muy bien tra铆do, SonietaSun

    • Paula
      Posted at 17:02h, 22 abril Responder

      Jajaja! S貌nia, tranquila, t煤 eres el alma del culoveoculoquierismo, has mantenido vivo el nombre!

      En cuanto a las pedagog铆as "alternativas", yo tengo matices… Es cierto que no hay que perder la imaginaci贸n, pero muchas veces esas pedagog铆as me parecen demasiado individualistas y alg煤n ni帽o que conozco educado con esos m茅todos me parece terriblemente maleducado :^)

      Yo creo que la clave est谩 en coger lo mejor de todo. La metodolog铆a Montessori tiene ideas geniales que se podr铆an aplicar en clase normal. Y los coles tradicionales tienen tambi茅n buenas ideas que funcionan. La clave est谩 en la atenci贸n personalizada y en guiar a los ni帽os de una manera no demasiado r铆gida. Que aprendan de una manera transversal, m谩s org谩nica. Claro que cada ni帽o es un mundo: hay ni帽os para los que las clases por proyectos (bastante de moda en Catalu帽a ahora) les van bien y ni帽os a los que no.

      Yo estoy muy contenta con mi escuela y hay cosas que me parece genial c贸mo hacen, por ejemplo el tratamiento de las lenguas y los proyectos trimestrales que trabajan en grupo. Hay otras cosas que no me gustan tanto, pero en general el balance es bueno. Creo que si los profes son lo bastante abiertos como para introducir nuevas ideas en clase, los ni帽os son m谩s felices.

      Pero este tema tambi茅n da para otra comida!!

    • misperendengues
      Posted at 20:22h, 22 abril Responder

      Buff, pues no vamos a entrar en la ropa, jaja! aunque di t煤 que oveja que bala, bocado que pierde 馃槈

      Yo no creo en los extremos, as铆 que de todo se saca, pero s铆 da para una charla laaarga y matizada, y aqu铆 no es el lugar, que se acaban los caracteres, jeje. Apuesto por la integraci贸n y por la abolici贸n de los "dinosaurios", jeje

      Aqu铆 acabamos de estrenarnos este curso con el cole, uno peque帽o, rural, la profe es nueva en este centro tambi茅n, acaba de hacerse con la plaza… Pero lo importante es que,como dices, que los profes sean receptivos, que tengan inquietudes, que no sean r铆gidos… ainss, es que la profe de la escuela infantil del a帽o pasado era una pasada… y de la de 茅ste no tengo queja, pero tuve oportunidad de interactuar m谩s con la del a帽o pasado y gan茅 una amiga.

    • Paula
      Posted at 14:55h, 23 abril Responder

      Pues estamos de acuerdo. Para m铆 lo m谩s importante es que los ni帽os aprendan bien, contentos y de una manera m谩s bien org谩nica. Y creo que en general la escuela ha cambiado mucho desde que yo estudiaba, a mejor. Para m铆 la clave est谩 en reciclar a los profes y darles muchas alternativas y m谩s libertad. Y creo que poco a poco vamos hacia all谩.

    • misperendengues
      Posted at 20:27h, 23 abril Responder

      Amplitud de miras, empatizar, recordar c贸mo era nuestra infancia… no repetir patrones porque s铆…

    • misperendengues
      Posted at 20:28h, 23 abril Responder

      Por cierto, Feli莽 Sant Jordi 馃槈

    • Paula
      Posted at 09:12h, 26 abril Responder

      Gracias! L谩stima que el Bar莽a nos lo destrozara por la noche…

      Y s铆, al final le damos mil vueltas a cosas que son m谩s sencillas de lo que parecen: si todos tenemos en mente lo mejor para el ni帽o e intentamos empatizar con 茅l, el resto casi siempre sale solo!

  • sonietaSun
    Posted at 11:38h, 22 abril Responder

    las clavao

    a mi em fa molta rabia la tipica que penja un tutorial de com fer un traditional granny square com si se li hagu茅s acudit a ella en primicia mundial fa cinc minuts
    hi ha coses que son basiques i tradicionals i ja feien les nostres iaies, la creativitat rau en com combinem els materials o els colors, en aquest cas.

    i que no costa res si has vist una cosa en un blog i t'ha agradat fer-hi refer猫ncia, perque segur que all脿 hi trobar脿s m茅s coses i segur que al darrera hi ha personetes que els agrada que tu els reconeguis la feina….
    molt millor que apropiar-te la idea i fer com que 茅s teva…

    pero aqu铆 parla la flauer pauer, aprenent de friki i de blogger o sigui que no s茅 si s贸c gaire creativa ^_^

    • Paula
      Posted at 11:44h, 22 abril Responder

      I tant que ho ets, nena! I moooolt millor ser flauer pauer que c铆nica. Precisament ara, que les coses van tan mal dades, jo tinc molta confian莽a en la gent, i m茅s encara en lEs bloguerEs que han comen莽at a oferir solucions, ajuda i coneixements d'una manera altruista a internet. Amb aquesta gent vull fer comunitat i deixar de banda les altres…

  • el punt de la Feli
    Posted at 11:38h, 22 abril Responder

    No puedo estar m谩s de acuerdo contigo Paula, un gran post!!
    Yo pienso que la mente hay que mantenerla activa y acostumbrla a ello y la creatividad es una buena manera que te ayuda a pensar en un proyecto, en el siguiente y en el siguiente y en el de la semana que viene y en el del a帽o que viene……aunque tengamos mil proyectos empezados y mil proyectos para empezar siempre estamos pensando en crear y eso nos hace ser creativos.
    La idea del photoshop me encanto!! Qu茅 ganas de ponernos ya!

    • Paula
      Posted at 11:45h, 22 abril Responder

      Busquemos un momento que podamos las tres (o las cuatro!) y nos ponemos. O en la pr贸xima quedada con port谩til. Llevo el m铆o y os muestro.

      Y s铆, hay que mantener la cabeza despierta y aprender continuamente. Cuando aprendes algo nuevo enseguida se te empiezan a ocurrir mil aplicaciones, y eso es genial :^)

  • Mamemimo
    Posted at 11:44h, 22 abril Responder

    Que sabia eres Paula. Absolutament de acuerdo contigo. Ahora edito mi 煤ltimo post y cambio lo de "ESTE TUTORIAL" por el nombre del blog.
    M

    • Paula
      Posted at 11:47h, 22 abril Responder

      Bueno, si ya pones "este tutorial" yo creo que est谩 bien… A m铆 las que me dan rabia son las que ponen mil fotos que no son suyas y luego, abajo, en peque帽ito "visto aqu铆" y un enlace al post original. Eso es lo que est谩 feo.

  • Patrizia
    Posted at 13:12h, 22 abril Responder

    Ya pensaba yo que te hab铆as ido por el desag眉e pero 隆no! 隆Estabas escribiendo este post! Y qu茅 raz贸n tienes, yo tambi茅n alucino con lo que hace la pe帽a y luego pienso "pues s铆 que ha aprendido 茅sta a hacer fotos de ayer a hoy", y me mosqueo porque me huelo que NO son sus fotos. Y lo de sablear un tuto entero ya clama al cielo, que se vengan pac谩, que m谩s de un ministro ha tenido que dimitir (y ha perdido su t铆tulo de doctor) por no especificar las "fuentes" de partes de su tesis y hacer pasar como propios p谩rrafos enteros! En cuanto a la creatividad tambi茅n tienes raz贸n, hay muuuchos campos para ejercerla, aparte que a veces se confunde "creatividad" con "originalidad", y pasamos as铆 a lo que m谩s nos sulfura. Coincido sobre todo contigo en la rabia que dan colegas como la que nombras (bueno, no la nombras, 驴nos la nombras?) cuando dicen que se lo inventan todo! Jo茅, ni que fuera Leonarda da Vinci… Y paro ya que si no no me da tiempo a leer las instrucciones de naii para hacer el patr贸n, y no podr茅 c-r-e-a-r mi supertop! Nosotras ni dos caf茅s ni dos cenas, un finde entero tendr铆amos que reservar…

    • Paula
      Posted at 17:06h, 22 abril Responder

      Desde el viernes. Palabrita. Y hace m谩s d铆as que lo tengo en la cabeza.

      Es que en este pa铆s el sablear est谩 bien visto :^) A m铆 tambi茅n me fastidia mucho cuando alguien empieza a decir que "se me ocurri贸", "pens茅" y cosas similares, cuando yo misma vi el post del que ha sacado la idea el d铆a anterior. Eso me pone muy, muy nerviosa.

      Y la tipa que escribi贸 eso de las ideas… no s茅 qui茅n era. S茅 que era en ingl茅s y jurar铆a que es un blog que todav铆a sigo, pero no me acuerdo de qui茅n fue en particular. Cuando leo cosas as铆 me pongo nerviosa, me da verg眉enza ajena y cierro el post muy r谩pidamente.

      Adem谩s, 驴a qui茅n le importa si te lo has inventado t煤 o es idea de otra persona si lo que te ha salido et谩 apa帽ado? A todos nos gusta ver que con el tutorial que te parec铆a tan dif铆cil otra persona ha sacado algo la mar de apa帽ado, 驴no?

      Yo tengo el patr贸n de Naii ya cortado :^) Estoy a puntito de cortar la tela de lo impaciente que estoy!

      Y oye, 驴y si nos regalamos un finde en una ciudad europea, nos encontramos y hablamos todo el fin de semana? Terreno neutral y tal…

    • Patrizia
      Posted at 17:56h, 22 abril Responder

      Lo del finde neutral mola… no te digo yo que nein! En cuanto al patr贸n, yo tb lo he cortado, he desgraciao una camisa vieja de mi se帽or esposo cortando a modo de prueba el delantero, 隆y menos mal, porque la delantera no me cabe! Yo jurar铆a que me tom茅 bien las medidas, y m谩s de una vez, ser谩 que me han crecido las t… domingas de la noche a la ma帽anaaa? Ay, madre, con la tela tan chula que tengo, no quiero destrozalla. Pero para ti ser谩 pan comido, si te atreves con el abrigo de la sewadicta, que por cierto, 驴c贸mo sigue?

    • Paula
      Posted at 18:19h, 22 abril Responder

      驴Verdad que mola? Pues eso, ah铆 queda, nos lo pensamos.

      Pues ahora que lo has dicho y que tengo mil telas fuera por lo de la semana de costura para ni帽os… voy a hacer una prueba con una tela cutre que tengo por aqu铆… Que yo todav铆a no s茅 con qu茅 tela me lo voy a hacer, pero tampoco quiero desgraciar nada!

      Y el abrigo… Ya hace demasiado calor por aqu铆 (a 27 grados llegamos la semana pasada!), as铆 que el abrigo ser谩 para el oto帽o, digo yo…

  • monica
    Posted at 13:26h, 22 abril Responder

    Tienes toda la raz贸n,yo siempre me cre铆 poco creativa porque soy mas de n煤meros que de letras( he creado un blog para practicar la escritura, XD) y de dibujar ya ni te cuento, con el dibujo t茅cnico disfrutaba porque ten铆a todas las medidas pero con el art铆stico cero patatero. Tambi茅n cre铆a que cuando hacia alguna laor de ganchillo s贸lo copiaba el patr贸n pero despu茅s pensando un poco he variado casi todo lo que he hecho, los cerditos que ense帽o en el blog son cosecha propia y porque no tengo fotos pero de la nada, y sin saber costura, le hice una funda de tela para guardar gorras a mi hermano que lo flipas. As铆 que desde ya me declaro: CREATIVA A TOPE.

    Besitos

    • Paula
      Posted at 17:09h, 22 abril Responder

      Jajaja! Yo era igual! Qu茅 bien me lo pasaba con el dibujo t茅cnico! Me encantaba. Las curvas de nivel para hacer secciones de monta帽as, las figuras geom茅tricas… me chiflaba.

      A m铆 me despert贸 una vez un amigo que vino a casa a cenar y mientras me miraba cocinar me dijo: "T煤 eres incapaz de seguir una receta al pie de la letra, 驴no?" Ah铆 me di cuenta de que yo iba haciendo sin fijarme demasiado y empec茅 a pensar que pod铆a ser creativa.

  • gabspano
    Posted at 13:58h, 22 abril Responder

    Pau, super interesante esta entrada!! En la escuela a menudo debastimos sobre este tema. Ayer mismo encontr茅 esto en Pinterest:http://pinterest.com/pin/78390849736598315/
    Un besote!

    Gaby

    • Paula
      Posted at 17:10h, 22 abril Responder

      Me encanta ese p贸ster! Genial.

      Yo desde que tengo hijos me fijo m谩s, porque son creativos a tope y en 谩reas que nunca me hab铆a planteado que pudieran ser creativas…

  • tess soap
    Posted at 14:50h, 22 abril Responder

    TE QUIERO PAULA, TE QUIERO!!Esta charlita sobre creatividad me hubiera venido genial en mi carrera, pero no s贸lo para que te hubiera escuchado yo, sino tambi茅n las personas que se cre铆an muy guays y muy actrices y nos hac铆as sentirnos m谩l a las dem谩s y decirnos a la cara que no serv铆amos para eso, acomplej谩ndonos, s铆 acomplej谩ndonos, ahora no me pasar铆a, pero entonces s铆, y yo cre铆a que no era creativa, 隆Y UN CARAJO! perd贸n, pero lo ten铆a que soltar, creo que soy muy, muy creativa y tienes toda la raz贸n del mundo, es algo que TODOS tenemos, todos, y que se entrena y por eso salen cosas tan diferentes cuando hacemos algo con la misma base. Gracias Paula eres tan acertada, hoy te quiero un poquito m谩s que ayer. _Besos

    • Paula
      Posted at 17:11h, 22 abril Responder

      Claro que s铆! Lo que pasa es que es diferente en cada uno y hay quien se siente m谩s c贸modo con su creatividad y quien es m谩s inseguro.

      Yo tambi茅n te quiero, guapa!

  • MCKINLEY
    Posted at 18:04h, 22 abril Responder

    Ei Paula, m'encanten les teves elucubracions. Jo vaig comen莽ar a desenvolupar la creativitat quan vaig comen莽ar a treballar amb "pressupost 0", 茅s com un instint de supervivencia. I aix貌 dels blogs ho vaig comen莽ar com una curiositat, perqu猫 aix貌 si que ho tinc: s贸c curiosa i quan una cosa m'enganxa haig d'ampliar fronteres i buscar m茅s informaci贸. Aix貌 茅s vidilla, a mi tamb茅 em diuen d'on trec el temps, i 茅s que un treu el temps per al qu猫 l'interessa.
    Que passis una bona diada de Sant Jordi, per cert, casa vostra 茅s una bona font d'inspiraci贸!

    • Paula
      Posted at 18:22h, 22 abril Responder

      Tu i jo hem de fer un caf猫 un dia i m'has d'explicar aix貌 del pressupost 0 i moltes altres coses.

      Jo tamb茅 s贸c curiosa i un punt obsesiva… I quan m'hi fico amb un tema no puc parar!

      Molt bona diada per tu tamb茅! Esperem que faci sol i que puguem passejar i remenar llibres!

  • marisol
    Posted at 19:17h, 22 abril Responder

    Sembla mentida com pots compartir totalment pensaments i impressions sense haber partlat mai del tema. No podria estar m茅s d'acord amb tu i el que expliques. Gr脿cies per posar en paraules, i molt b茅, per cert,el que molte4s pensem. Un pet貌.

    • Paula
      Posted at 14:56h, 23 abril Responder

      Moltes gr脿cies! Crec que 茅s un tema que tenim tots al cap perqu猫 茅s sensible i ens afecta i de vegades ens fa sentir malament amb nosaltres mateixos. Per貌 no hauria de ser aix铆! Un pet贸 tamb茅 per tu!

  • MCKINLEY
    Posted at 19:18h, 22 abril Responder

    Ja, ja, pressupost 0 ! Exemple: Cada any per Sant Jordi fem uns punts de llibre amb uns cartrons que em passen els de quir貌fan que provenen de les lents que s'utilitzen per a les intervencions de cataractes (m'imagino que les lents van empaquetades i tenen aquests cartrons, la veritat 茅s que no les he vist mai) que s贸n super aut猫ntics, sembla cartr贸 de paper artesanal! I d'intervencions de cataractes s'en fan un munt! = un munt de cartrons = pressupost activitat de Sant Jordi 0 euros. I cada any tenim un model diferent de punt de llibre, aix貌 m茅s que creativitat 茅s supervivencia 馃槈
    Dem脿 fem l'entrega del nostre punt de llibre particular (ja penjar茅 fotos)…

    • Paula
      Posted at 14:57h, 23 abril Responder

      Penja, penja, que les vull veure! Sona S脷PER b茅… Haur铆em de pensar en un taller de reciclatge o alguna cosa aix铆 i ens ensenyes.

  • Koki
    Posted at 21:56h, 22 abril Responder

    Tu post me hizo reflexionar, sobre todo el final. Es cierto que muchas veces, viendo blogs chulos, tendemos a pensar que la persona que est谩 detras del blog es una superwoman, supermam谩, supertrabajadora, superesposa… y en realidad es una persona normal y corriente con sus virtudes y sus defectos. Un blog no deja de ser un peque帽o mundo donde s贸lo mostramos lo que queremos (y menos mal, porque de desgracias est谩 el mundo lleno, yo en los blogs quiero ver cosas bonitas).

    Tambi茅n creo que el estado de 谩nimo puede influir en la creatividad; en los momentos de bajoncillo muchas veces no aparecen las ideas, mientras que en los d铆as happy-yupi parece que las ideas fluyen solas 馃檪 Un beso!

    • Paula
      Posted at 14:59h, 23 abril Responder

      Exacto! Siempre nos comparamos con los dem谩s y parece que ellos tienen una vida perfecta, pero no sabemos nada. Al final, de lo que se trata es de pasar un buen rato leyendo y de ver ideas bonitas y escribirnos con gente de todas partes, 驴no?

      S铆 que es verdad que hay d铆as en que no te sale nada, pero ya lo comentamos, es que hay d铆as perros en los que no tienes ideas!

  • Clementina
    Posted at 20:05h, 24 abril Responder

    Paula, totalmente de acuerdo con tu reflexi贸n, yo nunca fui una ni帽a re creativa (eso estaba convencida) pero crec铆 con una madre la cual todo lo modificaba, reutilizaba, pintaba…te quedabas quieto y aparec铆as de color amarillo, su color favorito. Y ahora me doy cuenta que soy igual a ella.
    Pero la verdad es que a mi las cosas no me vienen as铆 plummm ya est谩 ahora se me ocurri贸…. mentir铆a, pero si me gusta mirar y buscar y me quedo boca abierta con las cosas que hacen algunas personas…. y pienso "soy de madera" ja y ah铆 me doy cuenta que en casa tengo unos frascos de cristal los cual puedo pintar, ponerles whasi o lo que sea y lo hago.
    Mirar Pinterest es mi hobby …porque es una fuente de cosas hermosas, de mentes creativas, gentiles por mostrar y compartir lo que saben hacer.
    Te felicito por tu capacidad de expresar de manera clara 茅stas ideas… gracias por compartirlas.

    Ciao !

    • Paula
      Posted at 09:16h, 26 abril Responder

      Mi madre tiene un don para las cosas manuales. Y tiene vista y gusto. Sabe combinar colores, formas, texturas… Para m铆 no es una cosa natural como para ella, pero con el tiempo voy aprendiendo.

      Yo creo que a nadie le salen las cosas porque s铆. Lo que pasa es que hay gente que tiene m谩s pr谩ctica o m谩s capacidad para pensar diferente y darle la vuelta a las cosas. Pero se aprende y poco a poco se mejora. Creo que se mejora un mont贸n cuando tienes hijos, porque los ni帽os son expertos en darles la vuelta a las cosas y buscar usos alternativos para las cosas m谩s mundanas…

      Pero nunca, nunca hay que olvidar que siempre nos parece que la hierba del vecino es m谩s verde… y no siempre es as铆! Mejor no compararse y disfrutar de las cosas como salen.

Post A Comment