Welcome

We are creative.

Follow us

La creatividad

La creatividad

Me encanta leer blogs, ya os lo he dicho mil veces. Soy de los que (como vosotros, no miréis para otro lado!) pueden pasarse horas frente al ordenador sin hacer nada, perdiendo el tiempo, saltando de blog en blog y leyendo blogs diferentes todo el día. Debo de tener ya unos 400 blogs en bloglovin’ e intento pasarme cada mañana por unos cuantos de ellos para leer qué dicen mis «amigos» virtuales.

Viajando por esos blogs saco ideas, me río, me emociono y a veces hasta me enfado. Los blogs forman parte de mi vida, particularmente los blogs de los temas que me interesan, que suelen estar relacionados con el craft y el DIY.

En esos blogs, la creatividad es un concepto muy presente y muy importante. Y a veces, el mensaje que dan los autores no es el mejor. Hace poco leí en uno de los blogs estadounidenses que sigo unos consejos sobre la creatividad y la originalidad y no sé qué otras tonterías supinas. Y fue precisamente ese post el que me indignó de tal manera que me hizo pensar en escribir esto.

Vamos a desmontar algunos mitos sobre la creatividad que se vierten sin parar en internet y que me ponen de muy, muy mala leche.

1. Todos somos creativos.

En mayor o menor medida, en un campo o en otro, pero todos tenemos creatividad. Yo me pasé muchos años pensando que no era nada creativa, y me apostaría un brazo y la mitad del otro a que la mayor parte de la gente a la que he conocido pensaba lo mismo de mí. (Menos mi madre, pero claro, mi madre sigue pensando que soy la más guapa y la más lista de todas las mujeres del mundo.)

Siempre que pensamos en la creatividad pensamos (mal) en disciplinas artísticas. Como nunca he sabido pintar, ni dibujar, ni cantar, ni bailar, ni nada parecido, lo más lógico para mí era pensar que yo no era creativa.
Pero si puedes pensar en diferentes maneras de hacer que las fórmulas salgan bien en un excel, si puedes cambiar ingredientes en un plato mientras cocinas o puedes ofrecer diferentes alternativas a tu jefe para cualquier problema, eres creativo.
La creatividad no es solo poder dibujar con soltura (aunque eso es muy creativo!!), sino que comprende cualquier manera de pensar diferente. Ser creativo puede ser encontrar una alternativa en un problema de mates, idear diferentes maneras de hacer un experimento, pensar en nuevas estrategias a la hora de negociar un aumento de sueldo.
La creatividad está en casi todo lo que hacemos, y si lo piensas bien, verás que eres creativo en algún aspecto de tu vida.

2. La creatividad se aprende y se entrena.

Cuando intentamos ser creativos en una disciplina que no dominamos, no lo conseguimos fácilmente. No hay vuelta de hoja, solemos ser creativos en cosas que hacemos con asiduidad o en cosas que se nos dan bien naturalmente. Es decir, si cocinas todos los días de tu vida, es probable que un día pruebes una cosa diferente y más adelante te acostumbres a cambiar casi todas tus recetas. Puede que incluso un día improvises y te inventes algo.
Si no cocinas nunca, lo más probable es que cuando tengas que hacerlo sigas una receta al pie de la letra y no te arriesgues a cambiar absolutamente nada.
Eso pasa con todo. Al principio aprendes, pruebas, intentas y más adelante, cuando lo hayas hecho varias veces, las cosas empezarán a salir solas. Entonces empezarás a improvisar.
No solo eso, sino que cuanto más expuesto estés a gente creativa, cuanto más leas o te veas en persona con gente que tiene ideas, más rápidamente empezarás a tener ideas tú.
Y si haces cursos o intentas hacer cosas que no habías hecho nunca, si añades técnicas nuevas a tu arsenal de técnicas existente, poco a poco empiezas a mezclar, probar y experimentar. Y nutres tu creatividad.
La creatividad mejora si la usamos, aumenta. La creatividad se aprende con nuevas técnicas o sencillamente fijándonos en qué hacen los demás y en cómo lo hacen. Las ideas generan otras ideas.
Y eso me lleva al tercer punto, quizás el que más me sulfura de todos:

3. Todo el mundo se inspira en alguien.

En el post que leí y que ha generado toda esta incontinencia verbal, la autora decía que a ella las ideas sencillamente le venían a la cabeza y que se inventaba todo lo que podíamos ver en su blog.
Eso es mentira. Sin más.
A nadie se le ocurren las cosas porque sí. A todos nos influye algo, aunque no nos demos cuenta. Puede ser algo que hayamos leído en algún sitio, una foto determinada, un artista que nos encanta o incluso un bloguero al que admiramos. A todos nos gusta un estilo que intentamos emular consciente o inconscientemente. Y eso no es malo.
No es malo porque la creatividad consiste en eso, en coger cosas que ya existen y combinarlas de otra manera o darles un toque tuyo para conseguir una idea nueva. Por eso de un solo patrón salen miles de vestidos diferentes. Por eso cuando vais a un curso de cualquier manualidad, el resultado son obras que guardan una similitud, pero tienen un carácter determinado.
Todas las ideas nuevas son combinaciones o evoluciones de ideas existentes. Y pensar que no, que a uno se le ocurren cosas diferentes y originales porque sí, es un delirio de grandeza, como dice Ze Frank en este estupendo vídeo sobre la creatividad que he encontrado en el blog Epbot.
No podría estar más de acuerdo. Somos originales y creativos por nuestra manera de interpretar las cosas, por nuestra manera de darles vueltas a los conceptos que conocemos y nos marcan o nos inspiran. Pero nadie tiene ideas sin más, por gracia divina.

4. Pero está bien reconocer que nos inspiramos.

Y eso significa que está bien explicar dónde vimos la obra que ha generado otra nueva, si sabemos de dónde hemos sacado la inspiración. A veces no lo sabemos, porque sencillamente hemos mezclado varias cosas que hemos visto sin ser muy conscientes, pero otras veces tenemos muy claro de dónde sale la idea y en ese caso siempre es bueno admitirlo
En el mundo bloguil esto es un poco oscuro. Hay blogs que copian las fotos de un tutorial estadounidense y ponen un pequeño enlace al final de todo, sin poner siquiera el nombre del blog del que lo han sacado (ponen «encontrado aquí» o algo similar). Personalmente eso me parece mal, aunque no estoy aquí para juzgar, claro.
Si pienso en las horas que invierte cualquiera que tiene blog en redactar, preparar las fotos, editarlas, ponerles marca de agua, etc, etc, etc, me parece que con el curro que lleva, a mí no me gustaría que me trataran así, sin poner siquiera el nombre de mi blog.
Creo que está bien incluir en tu entrada la dirección del post en el que te has inspirado, el pin de Pinterest o lo que sea.
No es cuestión de volvernos talibanes con el tema, pero a todos nos gusta que si alguien ve una buena idea en nuestro blog y decide hacer su propia versión, por lo menos nos mencione. No hace falta mucho más que una mención y un enlace, aunque luego tu proyecto se aleje mucho del proyecto original.
Puede que te parezca que nadie se da cuenta, pero yo ya he visto en varios blogs cosas que había visto ya en Pinterest o en otros blogs. Y queda mal.

5. Todos somos diferentes.

Vale, es de perogrullo, pero yo me lo tengo que recordar constantemente cuando navego por internet y miro los blogs de otra gente. Blogs con miles de visitas, preciosos, con unas fotos alucinantes. ¿Cómo no sentirse pequeñito? ¿Cómo no pensar que tu blog no está a la altura? ¿O que tú no estás a la altura como persona?

Pues sin comparar. Es más fácil decirlo que hacerlo, que sí, que ya lo sé. Pero hay que intentarlo. Porque sencillamente tú no eres los demás. Y puede que a la persona que escribe tal o cual blog se le dé genial la fotografía o tenga un don para las palabras que tú no tienes. Y puede que no tenga las mismas obligaciones que tú y no trabaje. O puede que no tenga hijos. O quizás sus hijos sean mayores que los tuyos.
Puede que haya quien se lo tome como un hobby y que haya quien invierta en su blog y en sus actividades mucho más tiempo que tú porque lo considera un negocio, porque se gana la vida con ello.
Uno de mis blogs favoritos, Oh happy day! incluye al final de cada post una lista que me encanta, en la que se detallan todas las personas que han participado en ese post (¡y son muchas!). Me encanta porque es un blog profesional y lo deja claro. Nada de agobiarse pensando que lo hace alguien como tú, hay todo un equipo de gente trabajando para que esos posts tengan la pinta estupenda que tienen.
Pero tampoco nos engañemos, hay gente a la que se le da bien lo de los blogs, por aptitudes personales, estudios o intereses. Y no pasa nada. Seguiremos envidiándolos admirándolos y respetándolos mucho.
Nada de eso tiene nada que ver con tu valor ni con lo que no puedes aportar tú a la blogosfera. Ni tampoco con quien eres como persona. Tú eres tú, tienes tu voz, tus puntos fuertes y tu público, solo tienes que buscarlo y no compararte con nadie.
Hay gente que me pregunta a veces cómo consigo hacer tantas cosas. Y me doy cuenta entonces de que mi blog les ha dado una falsa imagen. Es un tema de prioridades y de pasiones y ocio. Yo hago ganchillo mientras miramos un partido de fútbol o en la sala de espera del médico. Hace meses que no leo mucho, porque no tengo tiempo. Y ya ni os hablo de ir al gimnasio, por ejemplo. Mi pomelo, en cambio, no se dedica a actividades tranquilas, porque dedica todo su tiempo libre a hacer deporte, que es lo que le apasiona a él. Así que cuando se tumba en el sofá a ver el fútbol, lo único que quiere hacer es relajarse.

No dejes que nada te haga pensar que no estás a la altura. No estás en casa de nadie para saber cómo son las cosas para ellos, no tienes ni idea de cómo viven los demás. Todos somos diferentes y vamos tirando como podemos.
¿Qué te parece? ¿Te ponen nervioso las mismas cosas que a mí?
44 Comments
  • el calaix de la rosseta
    Posted at 09:42h, 22 abril Responder

    Ainsss Paula, ¿como es posible que todos tus post sean tan acertados y que me leas el pensamiento?, tengo una extraña sensación cuando te leo, parece que pienses y sientas como yo, nunca me he sentido tan cerca de alguién sin apenas conocerlo. Gracias, tienes toda la razoón del mundo, yo también he pensado y sigo pensandolo (cada vez menos, jeje), que no soy nada creativa. Te explicaría una anecdota que me paso el sábado en un taller de bordado al que acudí en la escola Elisava de Barcelona, pero es una sensación mía y no quiero aburrirte. Un beso guapa, te cojo la palabra sobre Photoshop del viernes, ehh, cuando se lo dije a Feli se puso loca de contenta.

    • Paula
      Posted at 09:59h, 22 abril Responder

      ¿Sabes qué me da mucha rabia? Que nos sintamos así, que nos parezca que no somos creativas. No es verdad. Tenemos ideas todos los días. Somos creativas, tú, nena, eres una caña!!

      Me vas a contar esa anécdota, si no es por aquí, en persona, ya te aviso. Y sí, lo de Photoshop ahí queda, cuando queráis y nos podamos organizar. A Cristina también le pareció buena idea.

  • Judith Vives
    Posted at 11:23h, 22 abril Responder

    Un post fantàstic! Gràcies per compartir aquests pensaments amb nosaltres 🙂

    • Paula
      Posted at 11:33h, 22 abril Responder

      Gràcies, bonica! Crec que som tots molt sensibles amb aquestes coses, no?

  • Entre Harinas
    Posted at 11:24h, 22 abril Responder

    M'ha encantat aquest post i no puc estar-hi més d'acord. Ens passem la vida sentint-nos dir que no som creatius i al final t'ho creus. Acabes pensant que no ho ets. En part perquè les persones socialment reconegudes com a creatives estan tan, tan lluny que acabes realment pensant que tu no ho ets. Si a més afegeixes que la creativitat sol només valorar-se en certs camps, com la música, la tecnologia, la pintura encara és més complicat imaginar-te que la teva bufanda o el teu pastís de poma pugui ser creatiu. Però no! Tots som creatius! I tan que ho som! La creativitat és innata al ésser humà. I jo m'he sorprès molt recentment en veure que era capaç de fer coses que mai m'hauria imaginat perquè em creia negada per res mínimament creatiu o artístic. Cal que fem reset, borrem tot el que ens han ficat al cap i ens deshinibim. La creativitat està, és treballa i s'entrena. Ben dit. Un petonàs.

    • Paula
      Posted at 11:36h, 22 abril Responder

      I tant! Jo em sorprenc mirant els meus fills i veient que tenen creativitats totalment diferents. El friki és creatiu amb les paraules, amb els dibuixos, amb el seu món i les seves idees. El petit és creatiu amb els números i arriba a un resultat fent un camí molt més llarg que el directe (una suma o una resta). I la pompona és la reina de fer servir les coses per un altre propòsit diferent (i balla i es mou i és creativa amb el cos!). Aprenc moltíssim d'ells i cap dels tres és particularment bo en cap disciplina artística. La creativitat és allà fora! Hem de recuperar-la!

  • misperendengues
    Posted at 11:26h, 22 abril Responder

    Buff, cuántas ideas me vienen a la cabeza según te leo, sería para una conversación. Estoy de acuerdo contigo. Y dejo este enlace a un vídeo de ser Ken Robinson, sobre que las escuelas matan la creatividad. Habla también (no sé si es en este video, en otro o en alguna entrevista, pero creo que aquí también) sobre la mal entendida creatividad ligada al mundo de las artes, como si no se fuera creativo en otras cosas. Pobres de los investigadores, no?
    http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

    Sobre inspirarse. Hay una diferencia entre inspiración y entre plagio o copia a lo bestia. Hay que tener en cuenta que vemos tantas cosas que estamos "contaminados", pero todos somos creativos. Se llega al mismo final por diferentes caminos.

    Acerca de los "robados", mi firma (profesional, a parte de la craft) es mi prestigio y mi modo de comer, por eso me ofende tanto que te "roben". Hay que tener un respeto y decir de dónde vienen las fuentes.

    Y hay una iniciativa interesante relacionada con esto de la inspiración del blog pandielleando.blogspot.com que acaba de terminar su primera edición, digamos: "lo vi y me enamoré" sobre proyectos que ves en Internet y les das tu propio aire. O también el hashtag éste de #culoveoquierismo o algo parecido, ¿a que te suena ;-)?

    Seguro que me queda algo en el tintero…

    • misperendengues
      Posted at 11:27h, 22 abril Responder

      Por cierto, menudo rollo que tienes (como yo, jaja), pero es genial esta entrada

    • Paula
      Posted at 11:41h, 22 abril Responder

      Jajaja. Yo estoy preparando una sección: "El culoveoculoquierismo existe" para meter ahí todos los posts que he hecho inspirándome en otra gente. Y nunca cuelgo una foto que no sea mía, me da cosa hacerlo. Yo creo que muchas veces la gente no lo hace con mala idea, pero igualmente queda mal. Ves unas fotos increíbles y piensas: "Esto no lo has hecho tú" y es verdad, no lo han hecho. Y me da una rabia increíble. Al final te cargas a tu público: hay blogs que sigo leyendo, pero a los que no les compraría nada, porque esas prácticas me dan mucha rabia. Y hay blogs que he dejado de leer sin más.

      Ah, y no lo he dicho, pero sí, he visto la iniciativa de Pandielleando y me ha parecido genial :^) Y además mola porque creas comunidad, acabas visitando más blogs y eso da buen rollo a todo el mundo, ¿no?

      Hace un tiempo publiqué un vídeo de Ken Robinson, me encanta ese hombre y estoy totalmente de acuerdo. Hay que intentar que los niños puedan tener fuera de la escuela un espacio para crear e inventar cosas nuevas. Cuando los míos se ponen muy analíticos y empiezan a hablar de lo que es posible (o real) y lo que no, yo siempre intento que volvamos al terreno de la fantasía y que imaginen soluciones totalmente idas de la olla…

      Sí, da para un par de cafés, ¿no? Aunque con el rollo que tenemos las dos, igual mejor un par de comidas :^D

    • sonietaSun
      Posted at 11:57h, 22 abril Responder

      necesitaras entrevistarme como guest star en la sección esta….
      tu inventaste el nombre, pero yo la he llevado al infinito y más allá!! bueno, tampoco nos pasemos jajjaj
      remuakis yo me apunto al cafelito también!!!

    • misperendengues
      Posted at 12:05h, 22 abril Responder

      Dicen que dios los cría y ellos se juntan, jaja… coincimos con Robinson. Yo respeto mucho el tema fotos, son mis compañeros y sé lo que les jode. Si uso algo, que no suelo hacer, identifico y pido permiso antes. Y en los textos siempre referencias.

      Lo de Pandielleando está genial, tienes razón en lo de crear comunidad y descubrir nuevos blogs, ideas y demás.

      Creatividad… esto me lleva también a otro tema recurrente últimamente en mi: pedagogía Montessori y similares… ¿Por qué te encorsetan con reglas? ¿Por qué los mayores se empeñan en inculcar a los pequeños el "eso no se puede" sin dejar que vuelen su imaginación? La imaginación, como el sentido del humor, no se deben de perder nunca

    • misperendengues
      Posted at 17:00h, 22 abril Responder

      Muy bien traído, SonietaSun

    • Paula
      Posted at 17:02h, 22 abril Responder

      Jajaja! Sònia, tranquila, tú eres el alma del culoveoculoquierismo, has mantenido vivo el nombre!

      En cuanto a las pedagogías "alternativas", yo tengo matices… Es cierto que no hay que perder la imaginación, pero muchas veces esas pedagogías me parecen demasiado individualistas y algún niño que conozco educado con esos métodos me parece terriblemente maleducado :^)

      Yo creo que la clave está en coger lo mejor de todo. La metodología Montessori tiene ideas geniales que se podrían aplicar en clase normal. Y los coles tradicionales tienen también buenas ideas que funcionan. La clave está en la atención personalizada y en guiar a los niños de una manera no demasiado rígida. Que aprendan de una manera transversal, más orgánica. Claro que cada niño es un mundo: hay niños para los que las clases por proyectos (bastante de moda en Cataluña ahora) les van bien y niños a los que no.

      Yo estoy muy contenta con mi escuela y hay cosas que me parece genial cómo hacen, por ejemplo el tratamiento de las lenguas y los proyectos trimestrales que trabajan en grupo. Hay otras cosas que no me gustan tanto, pero en general el balance es bueno. Creo que si los profes son lo bastante abiertos como para introducir nuevas ideas en clase, los niños son más felices.

      Pero este tema también da para otra comida!!

    • misperendengues
      Posted at 20:22h, 22 abril Responder

      Buff, pues no vamos a entrar en la ropa, jaja! aunque di tú que oveja que bala, bocado que pierde 😉

      Yo no creo en los extremos, así que de todo se saca, pero sí da para una charla laaarga y matizada, y aquí no es el lugar, que se acaban los caracteres, jeje. Apuesto por la integración y por la abolición de los "dinosaurios", jeje

      Aquí acabamos de estrenarnos este curso con el cole, uno pequeño, rural, la profe es nueva en este centro también, acaba de hacerse con la plaza… Pero lo importante es que,como dices, que los profes sean receptivos, que tengan inquietudes, que no sean rígidos… ainss, es que la profe de la escuela infantil del año pasado era una pasada… y de la de éste no tengo queja, pero tuve oportunidad de interactuar más con la del año pasado y gané una amiga.

    • Paula
      Posted at 14:55h, 23 abril Responder

      Pues estamos de acuerdo. Para mí lo más importante es que los niños aprendan bien, contentos y de una manera más bien orgánica. Y creo que en general la escuela ha cambiado mucho desde que yo estudiaba, a mejor. Para mí la clave está en reciclar a los profes y darles muchas alternativas y más libertad. Y creo que poco a poco vamos hacia allá.

    • misperendengues
      Posted at 20:27h, 23 abril Responder

      Amplitud de miras, empatizar, recordar cómo era nuestra infancia… no repetir patrones porque sí…

    • misperendengues
      Posted at 20:28h, 23 abril Responder

      Por cierto, Feliç Sant Jordi 😉

    • Paula
      Posted at 09:12h, 26 abril Responder

      Gracias! Lástima que el Barça nos lo destrozara por la noche…

      Y sí, al final le damos mil vueltas a cosas que son más sencillas de lo que parecen: si todos tenemos en mente lo mejor para el niño e intentamos empatizar con él, el resto casi siempre sale solo!

  • sonietaSun
    Posted at 11:38h, 22 abril Responder

    las clavao

    a mi em fa molta rabia la tipica que penja un tutorial de com fer un traditional granny square com si se li hagués acudit a ella en primicia mundial fa cinc minuts
    hi ha coses que son basiques i tradicionals i ja feien les nostres iaies, la creativitat rau en com combinem els materials o els colors, en aquest cas.

    i que no costa res si has vist una cosa en un blog i t'ha agradat fer-hi referència, perque segur que allà hi trobaràs més coses i segur que al darrera hi ha personetes que els agrada que tu els reconeguis la feina….
    molt millor que apropiar-te la idea i fer com que és teva…

    pero aquí parla la flauer pauer, aprenent de friki i de blogger o sigui que no sé si sóc gaire creativa ^_^

    • Paula
      Posted at 11:44h, 22 abril Responder

      I tant que ho ets, nena! I moooolt millor ser flauer pauer que cínica. Precisament ara, que les coses van tan mal dades, jo tinc molta confiança en la gent, i més encara en lEs bloguerEs que han començat a oferir solucions, ajuda i coneixements d'una manera altruista a internet. Amb aquesta gent vull fer comunitat i deixar de banda les altres…

  • el punt de la Feli
    Posted at 11:38h, 22 abril Responder

    No puedo estar más de acuerdo contigo Paula, un gran post!!
    Yo pienso que la mente hay que mantenerla activa y acostumbrla a ello y la creatividad es una buena manera que te ayuda a pensar en un proyecto, en el siguiente y en el siguiente y en el de la semana que viene y en el del año que viene……aunque tengamos mil proyectos empezados y mil proyectos para empezar siempre estamos pensando en crear y eso nos hace ser creativos.
    La idea del photoshop me encanto!! Qué ganas de ponernos ya!

    • Paula
      Posted at 11:45h, 22 abril Responder

      Busquemos un momento que podamos las tres (o las cuatro!) y nos ponemos. O en la próxima quedada con portátil. Llevo el mío y os muestro.

      Y sí, hay que mantener la cabeza despierta y aprender continuamente. Cuando aprendes algo nuevo enseguida se te empiezan a ocurrir mil aplicaciones, y eso es genial :^)

  • Mamemimo
    Posted at 11:44h, 22 abril Responder

    Que sabia eres Paula. Absolutament de acuerdo contigo. Ahora edito mi último post y cambio lo de "ESTE TUTORIAL" por el nombre del blog.
    M

    • Paula
      Posted at 11:47h, 22 abril Responder

      Bueno, si ya pones "este tutorial" yo creo que está bien… A mí las que me dan rabia son las que ponen mil fotos que no son suyas y luego, abajo, en pequeñito "visto aquí" y un enlace al post original. Eso es lo que está feo.

  • Patrizia
    Posted at 13:12h, 22 abril Responder

    Ya pensaba yo que te habías ido por el desagüe pero ¡no! ¡Estabas escribiendo este post! Y qué razón tienes, yo también alucino con lo que hace la peña y luego pienso "pues sí que ha aprendido ésta a hacer fotos de ayer a hoy", y me mosqueo porque me huelo que NO son sus fotos. Y lo de sablear un tuto entero ya clama al cielo, que se vengan pacá, que más de un ministro ha tenido que dimitir (y ha perdido su título de doctor) por no especificar las "fuentes" de partes de su tesis y hacer pasar como propios párrafos enteros! En cuanto a la creatividad también tienes razón, hay muuuchos campos para ejercerla, aparte que a veces se confunde "creatividad" con "originalidad", y pasamos así a lo que más nos sulfura. Coincido sobre todo contigo en la rabia que dan colegas como la que nombras (bueno, no la nombras, ¿nos la nombras?) cuando dicen que se lo inventan todo! Joé, ni que fuera Leonarda da Vinci… Y paro ya que si no no me da tiempo a leer las instrucciones de naii para hacer el patrón, y no podré c-r-e-a-r mi supertop! Nosotras ni dos cafés ni dos cenas, un finde entero tendríamos que reservar…

    • Paula
      Posted at 17:06h, 22 abril Responder

      Desde el viernes. Palabrita. Y hace más días que lo tengo en la cabeza.

      Es que en este país el sablear está bien visto :^) A mí también me fastidia mucho cuando alguien empieza a decir que "se me ocurrió", "pensé" y cosas similares, cuando yo misma vi el post del que ha sacado la idea el día anterior. Eso me pone muy, muy nerviosa.

      Y la tipa que escribió eso de las ideas… no sé quién era. Sé que era en inglés y juraría que es un blog que todavía sigo, pero no me acuerdo de quién fue en particular. Cuando leo cosas así me pongo nerviosa, me da vergüenza ajena y cierro el post muy rápidamente.

      Además, ¿a quién le importa si te lo has inventado tú o es idea de otra persona si lo que te ha salido etá apañado? A todos nos gusta ver que con el tutorial que te parecía tan difícil otra persona ha sacado algo la mar de apañado, ¿no?

      Yo tengo el patrón de Naii ya cortado :^) Estoy a puntito de cortar la tela de lo impaciente que estoy!

      Y oye, ¿y si nos regalamos un finde en una ciudad europea, nos encontramos y hablamos todo el fin de semana? Terreno neutral y tal…

    • Patrizia
      Posted at 17:56h, 22 abril Responder

      Lo del finde neutral mola… no te digo yo que nein! En cuanto al patrón, yo tb lo he cortado, he desgraciao una camisa vieja de mi señor esposo cortando a modo de prueba el delantero, ¡y menos mal, porque la delantera no me cabe! Yo juraría que me tomé bien las medidas, y más de una vez, será que me han crecido las t… domingas de la noche a la mañanaaa? Ay, madre, con la tela tan chula que tengo, no quiero destrozalla. Pero para ti será pan comido, si te atreves con el abrigo de la sewadicta, que por cierto, ¿cómo sigue?

    • Paula
      Posted at 18:19h, 22 abril Responder

      ¿Verdad que mola? Pues eso, ahí queda, nos lo pensamos.

      Pues ahora que lo has dicho y que tengo mil telas fuera por lo de la semana de costura para niños… voy a hacer una prueba con una tela cutre que tengo por aquí… Que yo todavía no sé con qué tela me lo voy a hacer, pero tampoco quiero desgraciar nada!

      Y el abrigo… Ya hace demasiado calor por aquí (a 27 grados llegamos la semana pasada!), así que el abrigo será para el otoño, digo yo…

  • monica
    Posted at 13:26h, 22 abril Responder

    Tienes toda la razón,yo siempre me creí poco creativa porque soy mas de números que de letras( he creado un blog para practicar la escritura, XD) y de dibujar ya ni te cuento, con el dibujo técnico disfrutaba porque tenía todas las medidas pero con el artístico cero patatero. También creía que cuando hacia alguna laor de ganchillo sólo copiaba el patrón pero después pensando un poco he variado casi todo lo que he hecho, los cerditos que enseño en el blog son cosecha propia y porque no tengo fotos pero de la nada, y sin saber costura, le hice una funda de tela para guardar gorras a mi hermano que lo flipas. Así que desde ya me declaro: CREATIVA A TOPE.

    Besitos

    • Paula
      Posted at 17:09h, 22 abril Responder

      Jajaja! Yo era igual! Qué bien me lo pasaba con el dibujo técnico! Me encantaba. Las curvas de nivel para hacer secciones de montañas, las figuras geométricas… me chiflaba.

      A mí me despertó una vez un amigo que vino a casa a cenar y mientras me miraba cocinar me dijo: "Tú eres incapaz de seguir una receta al pie de la letra, ¿no?" Ahí me di cuenta de que yo iba haciendo sin fijarme demasiado y empecé a pensar que podía ser creativa.

  • gabspano
    Posted at 13:58h, 22 abril Responder

    Pau, super interesante esta entrada!! En la escuela a menudo debastimos sobre este tema. Ayer mismo encontré esto en Pinterest:http://pinterest.com/pin/78390849736598315/
    Un besote!

    Gaby

    • Paula
      Posted at 17:10h, 22 abril Responder

      Me encanta ese póster! Genial.

      Yo desde que tengo hijos me fijo más, porque son creativos a tope y en áreas que nunca me había planteado que pudieran ser creativas…

  • tess soap
    Posted at 14:50h, 22 abril Responder

    TE QUIERO PAULA, TE QUIERO!!Esta charlita sobre creatividad me hubiera venido genial en mi carrera, pero no sólo para que te hubiera escuchado yo, sino también las personas que se creían muy guays y muy actrices y nos hacías sentirnos mál a las demás y decirnos a la cara que no servíamos para eso, acomplejándonos, sí acomplejándonos, ahora no me pasaría, pero entonces sí, y yo creía que no era creativa, ¡Y UN CARAJO! perdón, pero lo tenía que soltar, creo que soy muy, muy creativa y tienes toda la razón del mundo, es algo que TODOS tenemos, todos, y que se entrena y por eso salen cosas tan diferentes cuando hacemos algo con la misma base. Gracias Paula eres tan acertada, hoy te quiero un poquito más que ayer. _Besos

    • Paula
      Posted at 17:11h, 22 abril Responder

      Claro que sí! Lo que pasa es que es diferente en cada uno y hay quien se siente más cómodo con su creatividad y quien es más inseguro.

      Yo también te quiero, guapa!

  • MCKINLEY
    Posted at 18:04h, 22 abril Responder

    Ei Paula, m'encanten les teves elucubracions. Jo vaig començar a desenvolupar la creativitat quan vaig començar a treballar amb "pressupost 0", és com un instint de supervivencia. I això dels blogs ho vaig començar com una curiositat, perquè això si que ho tinc: sóc curiosa i quan una cosa m'enganxa haig d'ampliar fronteres i buscar més informació. Això és vidilla, a mi també em diuen d'on trec el temps, i és que un treu el temps per al què l'interessa.
    Que passis una bona diada de Sant Jordi, per cert, casa vostra és una bona font d'inspiració!

    • Paula
      Posted at 18:22h, 22 abril Responder

      Tu i jo hem de fer un cafè un dia i m'has d'explicar això del pressupost 0 i moltes altres coses.

      Jo també sóc curiosa i un punt obsesiva… I quan m'hi fico amb un tema no puc parar!

      Molt bona diada per tu també! Esperem que faci sol i que puguem passejar i remenar llibres!

  • marisol
    Posted at 19:17h, 22 abril Responder

    Sembla mentida com pots compartir totalment pensaments i impressions sense haber partlat mai del tema. No podria estar més d'acord amb tu i el que expliques. Gràcies per posar en paraules, i molt bé, per cert,el que molte4s pensem. Un petò.

    • Paula
      Posted at 14:56h, 23 abril Responder

      Moltes gràcies! Crec que és un tema que tenim tots al cap perquè és sensible i ens afecta i de vegades ens fa sentir malament amb nosaltres mateixos. Però no hauria de ser així! Un petó també per tu!

  • MCKINLEY
    Posted at 19:18h, 22 abril Responder

    Ja, ja, pressupost 0 ! Exemple: Cada any per Sant Jordi fem uns punts de llibre amb uns cartrons que em passen els de quiròfan que provenen de les lents que s'utilitzen per a les intervencions de cataractes (m'imagino que les lents van empaquetades i tenen aquests cartrons, la veritat és que no les he vist mai) que són super autèntics, sembla cartró de paper artesanal! I d'intervencions de cataractes s'en fan un munt! = un munt de cartrons = pressupost activitat de Sant Jordi 0 euros. I cada any tenim un model diferent de punt de llibre, això més que creativitat és supervivencia 😉
    Demà fem l'entrega del nostre punt de llibre particular (ja penjaré fotos)…

    • Paula
      Posted at 14:57h, 23 abril Responder

      Penja, penja, que les vull veure! Sona SÚPER bé… Hauríem de pensar en un taller de reciclatge o alguna cosa així i ens ensenyes.

  • Koki
    Posted at 21:56h, 22 abril Responder

    Tu post me hizo reflexionar, sobre todo el final. Es cierto que muchas veces, viendo blogs chulos, tendemos a pensar que la persona que está detras del blog es una superwoman, supermamá, supertrabajadora, superesposa… y en realidad es una persona normal y corriente con sus virtudes y sus defectos. Un blog no deja de ser un pequeño mundo donde sólo mostramos lo que queremos (y menos mal, porque de desgracias está el mundo lleno, yo en los blogs quiero ver cosas bonitas).

    También creo que el estado de ánimo puede influir en la creatividad; en los momentos de bajoncillo muchas veces no aparecen las ideas, mientras que en los días happy-yupi parece que las ideas fluyen solas 🙂 Un beso!

    • Paula
      Posted at 14:59h, 23 abril Responder

      Exacto! Siempre nos comparamos con los demás y parece que ellos tienen una vida perfecta, pero no sabemos nada. Al final, de lo que se trata es de pasar un buen rato leyendo y de ver ideas bonitas y escribirnos con gente de todas partes, ¿no?

      Sí que es verdad que hay días en que no te sale nada, pero ya lo comentamos, es que hay días perros en los que no tienes ideas!

  • Clementina
    Posted at 20:05h, 24 abril Responder

    Paula, totalmente de acuerdo con tu reflexión, yo nunca fui una niña re creativa (eso estaba convencida) pero crecí con una madre la cual todo lo modificaba, reutilizaba, pintaba…te quedabas quieto y aparecías de color amarillo, su color favorito. Y ahora me doy cuenta que soy igual a ella.
    Pero la verdad es que a mi las cosas no me vienen así plummm ya está ahora se me ocurrió…. mentiría, pero si me gusta mirar y buscar y me quedo boca abierta con las cosas que hacen algunas personas…. y pienso "soy de madera" ja y ahí me doy cuenta que en casa tengo unos frascos de cristal los cual puedo pintar, ponerles whasi o lo que sea y lo hago.
    Mirar Pinterest es mi hobby …porque es una fuente de cosas hermosas, de mentes creativas, gentiles por mostrar y compartir lo que saben hacer.
    Te felicito por tu capacidad de expresar de manera clara éstas ideas… gracias por compartirlas.

    Ciao !

    • Paula
      Posted at 09:16h, 26 abril Responder

      Mi madre tiene un don para las cosas manuales. Y tiene vista y gusto. Sabe combinar colores, formas, texturas… Para mí no es una cosa natural como para ella, pero con el tiempo voy aprendiendo.

      Yo creo que a nadie le salen las cosas porque sí. Lo que pasa es que hay gente que tiene más práctica o más capacidad para pensar diferente y darle la vuelta a las cosas. Pero se aprende y poco a poco se mejora. Creo que se mejora un montón cuando tienes hijos, porque los niños son expertos en darles la vuelta a las cosas y buscar usos alternativos para las cosas más mundanas…

      Pero nunca, nunca hay que olvidar que siempre nos parece que la hierba del vecino es más verde… y no siempre es así! Mejor no compararse y disfrutar de las cosas como salen.

Post A Reply to MCKINLEY Cancel Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.