Welcome

We are creative.

Follow us

Trol

Trol

Hoy es un d铆a especial. Hoy he tenido mi primer trol.

No, no lo busqu茅is aqu铆 en el blog, porque no ha sido aqu铆, sino en facil铆simo, una red de blogs a la que me sum茅 hace un tiempo. Pero ah铆 s铆 que est谩, en todo su esplendor, mi primer comentario antip谩tico y directamente agresivo. O eso me parece a m铆.

Esta ma帽ana al abrir el correo me he encontrado el aviso de comentario nuevo. Como a cualquiera que tenga un blog, eso me hace ilusi贸n, as铆 que he ido rauda y veloz a ver qui茅n me contaba qu茅. Y realmente ha sido como un bofet贸n.

Es muy dif铆cil pensar que no hay nada personal en un ataque de este tipo. Aunque realmente no sea un ataque, solo una cr铆tica formulada de un modo feo.

Cuando uno invierte tiempo e ilusi贸n en algo, sea tejer un jersey, hacer un pastel o escribir un texto, es muy dif铆cil pensar que eso no forma parte de nosotros. Es dif铆cil pensar que no hay un pedacito nuestro en cada punto, cada gramo de harina o cada palabra. As铆 que las cr铆ticas negativas duelen. Y si est谩n hechas con un poco de mala leche, m谩s.

Pero como ya sab茅is que 煤ltimamente ando un poco zen, lo he estado pensando. Y me parece que no, que ese texto, ese jersey o ese pastel no soy yo. Lo he hecho yo, con mi experiencia en ese momento. Lo he hecho con buena voluntad. Pero no soy yo. Y un ataque a ese texto, a ese jersey o a ese pastel no es un ataque a m铆 misma. Es un ataque a ese contenido que todo el mundo est谩 en su derecho de valorar, porque yo lo he sacado ah铆 para eso, para que se valore.

Mostrar algo al mundo es un riesgo. Sacar tu 煤ltima colecci贸n de ropa o joyer铆a, publicar un libro, salir en un concurso de la tele o incluso escribir un blog es exponerte. Hay cosas que exigen m谩s exposici贸n que otras (yo tiemblo si pienso en la tele), pero al final, hagas lo que hagas, te expones. Y tambi茅n te expones en lo que haces todos los d铆as: cuando te vistes para salir a la calle, cuando vas a una reuni贸n del colegio, cuando charlas con un vecino. Estamos expuestos.

Y la exposici贸n da miedo. Todos tenemos miedo a no gustar, a estar equivocados o a meter la pata. Todos tenemos miedo a no estar a la altura. Y hacemos lo que podemos por trampearlo, nos movemos en entornos c贸modos donde las cosas son familiares, nos relacionamos con gente que sabemos que no nos va a hacer da帽o y que va a formular las cr铆ticas de un modo amable.

Pero cuando salimos, cuando damos un paso m谩s, por peque帽o que sea, nos sentimos vulnerables. Porque nuestra intenci贸n es buena y nos provoca ansiedad que no se perciba as铆. Porque nos sentimos juzgados.

Y sin embargo hay que salir, no hay m谩s opci贸n, hay que salir, exponerse, arriesgarse y jug谩rnosla todos los d铆as, porque las recompensas son mucho mayores que los riesgos y porque aunque las cosas salgan mal, siempre vamos a aprender algo.

As铆 que hoy he decidido que no. Que un texto que deja mis manos y sale ah铆, a dar vueltas por la red, no soy yo. Es m铆o, eso s铆, y soy la responsable 煤ltima de lo que est谩 ah铆 escrito, pero no soy yo, as铆 que una cr铆tica al texto es solo eso, una cr铆tica al texto. Un ataque cruel es un ataque cruel al texto, no a m铆. Cuesta, porque invierto y vuelco mucho de m铆 en cada texto, pero, 驴c贸mo va a ser un ataque a m铆 si la persona que lo lanza no me conoce de nada? 驴Si nunca me ha visto?

No nos podemos tomar como algo personal algo que es sesgado e incompleto. Y no solo en internet, sino fuera de ella. Si alguien critica con virulencia tu peli, tu libro o tu bar, no es personal. No te conocen. No saben qui茅n eres. Solo conocen la peli que has hecho, el libro que has escrito o el bar que regentas. Y punto. Por mucho que t煤 hayas invertido en esos proyectos y por mucho que creas que ah铆 hay gran parte de ti.

Porque vamos a ponernos al otro lado. Seamos sinceros: 驴cu谩ntas veces hemos dicho de algo que era una mierda? 驴Cu谩ntas veces hemos criticado abiertamente un producto o un servicio? Algunas veces lo hacemos incluso con mala leche, generalmente a espaldas de quienes han generado ese producto o ese servicio. En la mayor parte de los casos no es nada personal, y si supi茅semos que va a tener un efecto devastador sobre la otra persona, sonreir铆amos educadamente y no dir铆amos nada. De hecho, si tuvi茅semos que hacerle la misma cr铆tica a la persona a la cara, moderar铆amos nuestro lenguaje y buscar铆amos una manera correcta de decirle lo que no nos ha gustado. Y cuando lleg谩semos a casa dir铆amos que era una mierda 馃檪

As铆 que cuando nos toca recibir, no podemos hundirnos ni pensar que es una ataque personal injusto. Es imposible gustarle a todo el mundo. Y como os dec铆a en un post hace unos d铆as, no es sano y la gente a la que no le gustamos tambi茅n nos define.

As铆 que ante las cr铆ticas no constructivas, como ante tantas otras cosas: sentido com煤n. Valorar el peso de la cr铆tica y si tiene algo de raz贸n y desactivar el sentimiento de injusticia y de que es algo personal. No eres un objeto, eres mucho m谩s. No eres tu proyecto, hay otras cosas. Y si tu proyecto es mejorable, est谩 bien saber qu茅 piensan los cr铆ticos, por maleducados que sean.

Nosotros no somos nuestras creaciones, si no, no mejorar铆amos nunca, har铆amos siempre lo mismo, no cambiar铆amos, no aprender铆amos a hacer las cosas de modos diferentes que nos gustan y nos llenan m谩s. Saber que no somos lo que hacemos nos tiene que dar alas para seguir adelante y para seguir aprendiendo y avanzando, estando cada vez m谩s orgullosos de eso que hacemos, cada vez m谩s seguros de nosotros mismos.

As铆 que, aunque no os deseo un trol o un comentario interesado o de mala leche, s铆 que os deseo que saqu茅is lo mejor de cada experiencia y que eso no os duela y os haga seguir adelante, porque de todo se aprende, incluso de lo que gestionamos mal.

Ma帽ana o pasado os cuento lo que pensaba contaros hoy, nuestra escapada a San Sebasti谩n. Stay tuned!

Tags:
,
20 Comments
  • Princesita de mam谩
    Posted at 15:26h, 11 noviembre Responder

    Como se suele decir: hay gente pa t贸!! Un beso, guapa.

    • Paula
      Posted at 15:41h, 11 noviembre Responder

      Bah, no pasa nada. Besote gordo!

  • ana5059
    Posted at 19:39h, 11 noviembre Responder

    Si de una cosa mala has sacado todo esto, para algo ha servido.
    Por alg煤n sitio he le铆do que si tienes trol es que eres importante ;P as铆 que… eres importante
    Bss

    • Paula
      Posted at 22:16h, 11 noviembre Responder

      Jajajaja! Yo le digo trol, pero ni eso. Creo que me acusaba de maleni y un poco lo soy, as铆 que nada, a tom谩rselo con humor 馃檪 Besos!

  • noialand
    Posted at 21:06h, 11 noviembre Responder

    Cuanto vuelva a molestarle alg煤n trollecillo aburrido no dudes en mad谩rmelo. Yo me encargo de perseguirlos con una zapatilla para que se escondan debajo del sof谩 y no molesten. Incluso puedo hacerles un puente para que vivan con los palos de los helados y alimentarlos con el pienso del Carrefour (que mi gato no reconoce como comida) para que se sientan a gusto y no te vuelvan a molestar.
    Hablando en serio, a mi me gustan las cr铆ticas, especialmente las negativas, porque me hacen reflexionar, y eso es bueno. Parte del problema, es que parece que en la actualidad han desaparecido los grados a la hora de juzgar 驴te acuerdas de la 煤ltima vez que alguien calific贸 una peli, libro… con algo que no fuera "obra maestra" o "una mi**d*"? Lo que me parece indecente es pasar al insulto personal. Nos puede gustar o no el trabajo de alguien pero siempre hay que tener un respeto por la persona. A mi siempre me dan un poco de pena, porque me da la sensaci贸n de que algo tiene que ir muy mal en la vida de alguien para regurgitar tanto odio. Besitos guap铆sima.

    • Paula
      Posted at 22:23h, 11 noviembre Responder

      Mi gato tampoco reconoce el pienso del Eroski como comida. Ma煤lla como un alma en pena.

      Y me he puesto grandilocuente y lo he llamado trol, pero no creo que llegue a eso, el pobre.

      Yo confieso que las cr铆ticas me cuestan. Con el tiempo les he ido pillando el truco y he aprendido a separarme de ellas y a valorarlas en su justa medida, pero toda la vida me las he tomado como algo personal y me han dolido en el alma. Pura inseguridad, dir铆a. Pero me tomo peor las justificadas, las que realmente se帽alan algo que he hecho mal. Esas no me las puedo quitar de la cabeza!

      De todos modos, estoy intentando aprender eso. Que a veces yo tambi茅n digo que algo no me gusta y lo digo peor de lo que deber铆a. Y que cuando lo digo no me meto con la persona, sino con eso que no me ha gustado.

      Y estoy totalmente de acuerdo en lo 煤ltimo que dices. A m铆 la gente que te deja comentarios feos tambi茅n me da pena, porque me sorprende. Vamos, que me parecer铆a normal que se diera la vuelta y comentara con un amigo "esta t铆a es idiota", pero que se tome el tiempo de escribirlo siempre me ha parecido hasta un poco patol贸gico, de amargado.

      驴Ya te encuentras mejor? Besitos!

  • Gema Pe帽a
    Posted at 09:13h, 12 noviembre Responder

    Hola Paula

    No me conoces pero actualmente compartimos unos cuantos cursos. Con trolls o sin ellos, cr铆ticas o no, a la primera que le debe gustar lo que haces es a t铆. En materia de gustos es dif铆cil entrar. Yo personalmente no entrar铆a a dejar ning煤n comentario malintencionado en el blog de nadie. Si creyese que esa persona puede mejorar ciertas cosas y me veo capaz de ayudar, contactar铆a personalmente con ella. Lo he hecho hasta ahora para felicitar a gente cuyo trabajo admiro pero en el caso de que no me gustase algo simplemente no entrar铆a m谩s y punto. Honestamente, con o sin motivo, sea la cr铆tica personal o no, ese tipo de actuaciones me dicen muy poco de la persona que malgasta el limitado tiempo qus todos tenemos en utilizar su energ铆a de esa forma.

    • Paula
      Posted at 10:05h, 12 noviembre Responder

      Hola, Gema!

      No, no, est谩 clar铆simo que la que tengo que estar contenta soy yo, y lo estoy. Las cosas que hago me gustan y aunque son mejorables, como todo, si las muestro es porque estoy orgullosa de c贸mo han salido y de lo bien que me lo he pasado haci茅ndolas.

      Yo tampoco dejar铆a nunca un comentario cr铆tico. Puedo dejar un comentario con otro punto de vista o escribir un privado cuando creo que puedo echar una mano en algo, pero si leo algo que no me gusta (y que no me hace sentir atacada personalmente, ojo!) lo que hago es cambiar de p谩gina y punto. Sencillamente creo que yo no soy el p煤blico de ese blog.

      Pero como eso no puedo controlarlo y siempre habr谩 el que entre y te deje un comentario borde porque s铆, porque puede, intento trabajar en mi respuesta. No en mi respuesta escrita, pero si en mi respuesta visceral, en eso de sentirte inadecuada, impostora, falsa… En esa inseguridad que te entra cuando alguien te dice que lo que haces est谩 mal.

      Creo que hay que aprender a tomarse las cr铆ticas como algo bueno, algo que te ayuda a crecer. Y no como algo personal. Y creo que en general nos cuesta. Hace un tiempo hice un curso de fotograf铆a con un fot贸grafo muy premiado, pero con poca experiencia en docencia. Cuando termin茅, le mand茅 un correo d谩ndole las gracias y haciendo un poco de cr铆tica constructiva, a mi juicio, sobre cosas que pod铆a mejorar y cosa que nos hab铆an confundido a varios alumnos. Y se puso tremendamente a la defensiva. Me sent铆 fatal, porque no era la intenci贸n, pero me di cuenta de que a veces nos cuesta tomarnos las cr铆ticas como algo no personal, algo externo a quienes somos y lo que representamos.

      A m铆 me pasa en otras 谩reas tambi茅n, pero veo que, curiosamente, la respuesta va relacionada con nuestra seguridad en lo que hacemos. Doy clases de subtitulaci贸n en la universidad y las cr铆ticas de los alumnos me resultan valios铆simas y no me las tomo nada mal, porque soy consciente de que s茅 mucho de la materia y de que solo me faltan los conocimientos necesarias para transmitirla con garant铆as. En cambio si hablamos del blog, por ejemplo, las cr铆ticas me resultan m谩s dif铆ciles de aceptar con deportividad, porque no estoy tan segura de que mi blog est茅 a la altura.

      Es un tema complejo, la verdad, pero creo que solo hay que sacar una cosa: de las cr铆ticas se aprende, pero los maleducados nos tienen que resbalar 馃檪

    • Gema Pe帽a
      Posted at 21:46h, 15 noviembre Responder

      Te entiendo! Las cr铆ticas constructivas te llevan mas all谩, las otras no merecen dos segundos de tu tiempo!

    • Paula
      Posted at 18:35h, 17 noviembre Responder

      Exacto. Si no lo puedes controlar, m谩s vale no hacerse mala sangre.

  • misperendengues
    Posted at 10:54h, 12 noviembre Responder

    Hay gente con una vida triste y muy mala idea. De eso nos vamos a encontrar siempre. Pero que esos pocos no nos empa帽en lo que realmente merece la pena. Es un momento desagradable, pero mira, peor para esa persona con su interior arrugado y lleno de pelos…

    Muchos besos

    • Paula
      Posted at 14:25h, 12 noviembre Responder

      Jajajaja! No, no te creas, luego ya lo pones en perspectiva y, de verdad de la buena, no me molesta. Ya lo dice la sabidur铆a popular, 驴no? Cada palo que aguante su vela. Y yo solo puedo controlar lo que est谩 en mis manos. Y decido que me lo tomo a risa 馃檪 Besos mil!

  • An贸nimo
    Posted at 12:01h, 12 noviembre Responder

    Cr铆ticas si, pero siempre con educaci贸n y respeto. Las malas formas no est谩n justificadas en ning煤n caso y menos si no te conocen.

    • Paula
      Posted at 14:26h, 12 noviembre Responder

      Pero al final es que solo puedo controlar lo que hago yo. As铆 que si alguien quiere criticar de malas maneras, pues all谩 茅l o ella… 驴no? Nada, que no importa, que cada uno sabr谩 lo que hace y que yo tengo que tom谩rmelo con todo el buen humor del mundo.

  • An贸nimo
    Posted at 08:26h, 13 noviembre Responder

    Sigo pensando que las criticas duelen cuando son gratuitas y no constructivas,mas bien impositivas.de todas maneras has hecho una obra de caridad,alguien ha desahogado sus frustraciones y ha aliviado su mediocridad ,besos.Patricia

    • Paula
      Posted at 08:38h, 13 noviembre Responder

      Bueno, a veces duelen un poco por ego, pero s铆 que es verdad que si te dicen las cosas bien, las piensas y sacas la parte de raz贸n que tiene la otra persona, es m谩s f谩cil ponerse en su lugar y verlo como lo ve el otro. Y cuando te las dicen mal, pues nada, duelen.

      Jajaja! Pobre trol, a lo mejor ten铆a un mal d铆a y se desahog贸 conmigo. Nunca se sabe qui茅n hay al otro lado.

      Un beso!

  • MyLittleDol莽Corner
    Posted at 08:48h, 13 noviembre Responder

    Bon dia Guapa! Un post genial!. M'agradat molt i molt. Tens tota la ra贸.

    Ara, si tu est脿s orgullosa de la teva feina, agafa lo constructiu de la cr铆tica i fora el Trol!

    Una Abra莽ada!

    • Paula
      Posted at 09:56h, 13 noviembre Responder

      Haur铆em de tenir aquesta actitud en totes les nostres facetes, oi?

      Hem de quedar i repassar apunts de Memorable!!

      Peton脿s!

  • Gl貌ria Garcia
    Posted at 06:53h, 15 noviembre Responder

    Aix铆 que tenen un nom? Es diuen trolls? Mare meva !!!! Jo tamb茅 he rebut algun comentari desagradable, i la veritat 茅s que et quedes tocada, no per la cr铆tica sin贸 per la forma. 脌nims Paula, jo fa temps que et segueixo i encara que no deixi comentaris, m'agrada molt el teu blog.
    Petonets !

    • Paula
      Posted at 11:10h, 15 noviembre Responder

      Ostres, Gl貌ria, gr脿cies! S铆, en diuen trolls d'aix貌… A mi m'agrada molt el nom 馃檪 Trobo que els escau. No em preocupa, nom茅s m'ha sobtat, perqu猫 no n'havia tingut mai cap. Un cop entomada la cr铆tica i veient qu猫 puc millorar amb el comentari, ja est脿, no passa res. Potser el meu trol tenia un mal dia…

Post A Comment