Welcome

We are creative.

Follow us

Bombas de semillas

Bombas de semillas

Llueve, llueve y llueve y todo es gris. Y dentro de un ratito tengo que salir de casa para coger un AVE e irme a Madrid, donde me han contado que llueve, llueve y llueve y todo es gris. Suerte que además de trabajar voy a ver a mi amiga Lucía y a cenar con ella y a cotillear y a ponernos al día de todo.

Pero qué le vamos a hacer, ¿no? Así es la primavera. Todo o nada, días de sol de justicia seguidos de días de diluvio universal. Y mientras tanto da la sensación de que todo crece, de que el sol y la lluvia, el viento y las nubes, están creando un mundo paralelo que de repente va a estallar frente a nuestras narices.

Por eso andamos todos revolucionados, no lo neguéis. Haciendo propósitos como si estuviésemos en año nuevo. Llenando bolsas de basura de cosas que ya no queremos. Poniendo orden en el armario y tomando decisiones trascendentales. A riesgo de que me veáis todos como una hippy colgada, creo que seguimos los pasos de la naturaleza y que la primavera es tiempo de renacimiento, de volver a empezar, de hacer proyectos más transformadores y profundos. Es como el fin de año del mundo natural, y estamos todos pegando acelerones en la parrilla de salida, listos para cambiarlo todo.

Ya, ya lo sé, mis metáforas son cada vez más cutres. Pero ya pilláis la idea: renacimiento, primavera, calorcito, terracita, cerveza y bravas. Y chaqueta en el armario, que para mí es el mejor momento del año, da igual a temperatura.

Por eso hoy os quiero contar algo que hicimos el año pasado y que me olvidé de mostraros, porque ya sabéis que yo soy así. Perdí las fotos, luego perdí las bombas de semillas. Estaban en el coche, las tiramos por ahí y no saqué ninguna foto, en fin, ya sabéis.

La cuestión es que en Casa Pompón somos un poco adictos a la tierra y las plantas. Y cuando descubrimos el concepto de las bombas de semillas en internet… nos enamoramos.

La idea es sencilla y a lo mejor ya la conocéis: crear una bolita de tierra con semillas de flores para lanzar en solares vacíos, parterres mustios, bordes de carreteras y otros lugares grises que necesitan un poco de vida.

Las bombas se van abriendo con la lluvia y el viento y acaban brotando y llenando de verde esos rincones.

Podéis llevarlas siempre encima y tener un momento guerrillero a cualquier hora. Lanzar una bomba aquí y allá como quien se toma un café. Sentir que estáis haciendo un gesto de renacimiento y renovación a cualquier hora del día. A partir de ahora llamadme Yogi Paula; como el té pero más pesada.

Lo bueno que tienen las bombas de semillas es que son MUY fáciles de hacer en casa. Eso sí, hay que intentar que las semillas sean de flores o plantas locales, para no romper el equilibrio ecológico. Y mejor lanzarlas en sitios baldíos y no en el bosque o en otros lugares que ya tengan su propia flora.

Tengo dos recetas alternativas, para que escojáis según los materiales que tenéis en casa.

Por cierto, mientras las hacéis, meted las manos todos juntos. Las dos manos. Y luego tocadle la nariz al que tengáis a vuestro lado. Es muuuucho más divertido…

Madre mía, qué penita ver estas fotos, qué mayores que se me hacen los pompones!

17 Comments
  • Wasel Wasel
    Posted at 09:12h, 03 abril Responder

    Ais, esto ya lo conocía, pero me ha encantado tu post igualmente. Qué manera más bonita (y real) de contarlo 😀

    Me apunto la receta para las bombas, ¡que Alicante necesita mucho más verde!

    • Paula
      Posted at 16:28h, 04 abril Responder

      Hay un montón de sitios que necesitan yarn bombing y seed bombing a la de ya. Que luego hace ilusión pasar un mes después y verlo todo tapizado de plantitas… Un beso gordo!

  • Remorada | Purple Prose
    Posted at 09:27h, 03 abril Responder

    lo conocía, lo hice alguna vez, pero así de explicado es más bonito!

    • Paula
      Posted at 09:41h, 05 abril Responder

      Gracias! A mí me encantan estas cosas… todo lo que tenga que ver con tierra y sobre todo, con ensuciarse, me parece genial :^)

  • misperendengues
    Posted at 09:38h, 03 abril Responder

    pues mira, no conocía yo este concepto de bombas de semillas, pero mola, mejor que los artos son las flores, no te parece?

    Ya lo dice el refrán, "abril, aguas mil", y que "marzo ventoso, abril lluvioso, sacan a mayo florido y herposo", jeje, y con tus bombas de semillas, MÁaaas! Muaks

    • misperendengues
      Posted at 09:00h, 04 abril Responder

      Por cierto, en el post del jueves hablo de ti

    • Paula
      Posted at 09:43h, 05 abril Responder

      Mayo va a ser la bomba este año, pues… Llevo toooda la semana sin leer blogs, de la cantidad de trabajo que he tenido, pero este finde me pongo al día y me lo miro. ¡Qué nervios!

      Besote!

  • Mònica Marull
    Posted at 13:06h, 03 abril Responder

    Que idea tan guai. Me encanta el concepto. Gracias por compartirlo :*

    • Paula
      Posted at 09:44h, 05 abril Responder

      Gràcies, guapa!! Besitos!

  • noialand
    Posted at 18:48h, 03 abril Responder

    También las conocía, pero lo cuentas tan bien que dan ganas de ponerse a ello ¡ya, ya, ya! Lo hacía en su versión más cutre en la aldea de mi abuela, plantando las semillas de las frutas que había comido en los lugares más insospechados, que luego apuntaba en una hoja de papel cochambrosa como si se tratara de un mapa del tesoro. Planté cientos de huesos de cerezas, decenas de melocotones, miles pepitas de sandía, carozos de manzanas y melocotones. La inmensa mayoría no germinaron y de las que lo hicieron muchos no aguantaron el paso de los años pero a última vez que fui a la aldea descubrí con alegría todavía quedan 7 de mis queridos arbolitos, que ya no son tan pequeños.

    • Paula
      Posted at 19:57h, 05 abril Responder

      Nosotros también hemos plantado las semillas de lo comido, pero a esas siempre les ha costado mucho más germinar… Pero me encanta la idea de apuntarlo en un papel como un mapa del tesoro… creo que te lo voy a robar para este verano en el pueblo de mis suegros. Y jo, qué pasada que todavía tengas siete arbolillos!! Queremos fotos!!

  • la inglesita
    Posted at 05:32h, 04 abril Responder

    Preciosa actividad. En casa somos más de lo que cuenta noialand de ir plantando los huesos de cerezas y nos hace mucha ilusión esperar y esperar. Por ahora solo hemos cosechado habas y con un poco de trampa pero está guay
    María

    • Paula
      Posted at 19:58h, 05 abril Responder

      Nosotros algo de eso hemos hecho también, sí, pero ya sabes que ahora estamos a tope con el huerto. Hoy hemos plantado tomates, zanahorias y fresas y he pensado en ti, tumbadita en tu sofá :^)

  • María José
    Posted at 15:51h, 04 abril Responder

    Nosotros hicimos los de las bombas de semillas ya hará unos ocho años, pero no fuimos tan guerrilleros. Las lanzamos en casa por los rincones de la finca y fue muy bonito ver que de entremedio de las margaritas que nacen cada año en este tiempo, también salían flores multicolores. bss

    • Paula
      Posted at 20:00h, 05 abril Responder

      La verdad es que no importa mucho dónde se tiren, lo importante es tirarlas y poder verlas crecer. A mí es que la primavera me pone totalmente hiperactiva y más natural que nunca. Porque mira que luego en invierno me cuesta salir de casa… Un beso gordo!

  • sonietaSun
    Posted at 07:20h, 09 abril Responder

    Estic en plena bomba de semillas. Metaforica, perqe les plantes se'm moren nomes de mirar-les!! Pero en renovacio primaveral i vital. Per aixo no dic gaire res. Per aixo ens ha qedat un tema a mitges…

    Una abraçada wapa. Seguim aqui

    • Paula
      Posted at 16:17h, 09 abril Responder

      Sí, sí, tenim coses pendents! A veure si posem data ja, que és una mica vergonyós!!

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.