Welcome

We are creative.

Follow us

Simplificando (o pensando en simplificar, ejem)

Simplificando (o pensando en simplificar, ejem)

No soy una persona organizada. Ya s茅 que si llev谩is un tiempo leyendo este blog, no hace falta que lo diga, ya lo hab茅is comprobado vosotros mismos, pero para m铆 es casi cat谩rtico, tengo que decirlo tres veces en voz alta, como el nombre de Candyman delante de un espejo. No soy organizada. No lo soy. Soy bastante desastre.

Vamos, que cuando los pompones eran peque帽os, en el parque yo no era la madre-pa帽uelos-de-papel ni la madre-paquete-de-galletas, m谩s bien era la madre-mierda-me-he-dejado-las-toallitas-en-casa-vamos-a-comprar-m谩s.

Ese gen que te permite hacer hojas de excel o largas listas de tareas pendientes, en mi caso es recesivo. Hago listas, s铆, pero en la primera hoja de papel que encuentro y que acaba perdida entre alguna de las monta帽as de documentos que tengo sobre mi mesa. Empiezo agendas que no termino. Me marco un mont贸n de buenos prop贸sitos que no consigo cumplir nunca.

Soy muy desorganizada.

Y no es que reniegue de mi naturaleza, no, qu茅 va. Creo que tiene un punto simp谩tico, un punto art铆stico, si quer茅is. Un punto de soy-demasiado-rebelde-para-ser-organizada. Ser desorganizado puede ser hasta cool.

Sin embargo hace… iba a decir meses, pero creo que lo correcto ser铆a decir a帽os, que duermo poco, trabajo hasta tarde y tengo una sensaci贸n continua de no llegar a todo, no solo en el trabajo, sino especialmente en mi vida personal, en mis ratos de ocio, con las cosas que me gustar铆a hacer o aprender y que nunca tengo tiempo para abordar.

Desde que llegamos el domingo, he tenido mucho tiempo para pensar (y para engancharme a “The Good Wife” y ver como 15 cap铆tulos). No tengo mucho trabajo y he estado prestando atenci贸n de verdad a mi manera de funcionar todos los d铆as. Y eso me ha hecho reflexionar bastante.

Hace unos meses le铆 en alg煤n sitio la frase “Stop the glorification of busy” o lo que es lo mismo: “Basta de glorificar el estar ocupado”. Y os vais a re铆r de m铆, pero cuando la le铆 fue como si me pegaran un bofet贸n. Me di cuenta de que yo lo glorifico como loca, que siempre estoy ocupada, que pocas veces tengo tiempo para hacer cosas, incluso cosas que me muero por hacer. Lo pienso por adelantado y digo: “Uf, no, imposible, no tengo tiempo”, pero por otro lado no paro de meter m谩s cosas en la agenda y de querer estar en todas partes. Y ser desorganizada no me ayuda.

Durante estos d铆as he comprobado que para m铆 aplica esa frase que dice: “La mejor inspiraci贸n es una fecha l铆mite”. Soy tan desorganizada que solo soy productiva cuando tengo mucho trabajo y tengo que hacerlo s铆 o s铆. Si no, puedo pasarme el d铆a saltando de programa en programa en el ordenador, leyendo un documento, contestando un correo, teniendo una conversaci贸n por Facebook… y hacerlo todo a medias o no tan bien como me gustar铆a. 驴Adelantar trabajo? 驴Para qu茅? Hasta que la fecha de entrega me muerda el culo voy a perder el tiempo intentando hacer varias tareas al mismo tiempo para sentirme frustrada a 煤ltima hora de la tarde al ver que no he cerrado ning煤n tema y no he podido dedicar un rato a leer, a escribir un post o a meterme de lleno en alguno de los tres cursos de dise帽o a los que me apunt茅 hace meses.

Por eso he estado pensando y reflexionando (y leyendo en primicia el libro de Tsh Oxenreider, The Blue Bike, sobre el que os hablar茅 largo y tendido uno de estos d铆as) e intentando idear una manera de controlar el caos. No de superarlo, no de volverme organizada, porque ya sabemos que eso es imposible, pero s铆 de cambiar un poco las cosas, lo suficiente para respirar, irme a la cama pronto otra vez y tener tiempo para hacer las cosas que me gusta hacer.

驴Por qu茅 pasa todo eso? Pasa por ordenar, por ponerme reglas y horarios, por seguir intent谩ndolo d铆a tras d铆a aunque a veces falle irremediablemente (porque voy a fallar).

Pasa por decidir qu茅 es importante y c贸mo quiero vivir mi vida. Debe de ser que me acerco peligrosamente a los cuarenta y hago balance o algo as铆, no s茅, pero me doy cuenta de que muchas veces estoy demasiado ocupada para pas谩rmelo bien. Y que, no s茅, compruebo el correo electr贸nico con impaciencia compulsiva mientras miro un cap铆tulo de una serie y contesto solo algunos correos para no tener que pensar demasiado, en lugar de dedicarme a disfrutar de no tener trabajo y hacer todas esas cosas que siempre digo que har茅 cuando tenga m谩s tiempo.

Puede que sea tambi茅n que ha empezado un nuevo a帽o y con 茅l la promesa o la ilusi贸n de un nuevo comienzo, de poder cambiar lo que no nos gusta y crear algo diferente. No tengo ni idea. Lo que s铆 s茅 es que mi palabra de este a帽o va a ser SIMPLIFICAR. Simplificarlo todo. Simplificar la manera de trabajar, organizarla, para ser m谩s productiva y poder trabajar menos. Simplificar mi casa para encontrar todo lo que busco y no tener cosas que ocupan lugar y no sirven de nada. Simplificar mis horas de ocio para dedicarlas a hacer cosas que me guste hacer y no sacrificarlas para trabajar m谩s.

Vamos que estoy rollito autoayuda total, ya sab茅is que de vez en cuando me vuelvo loca y lanzo mi incontinencia verbal a la blogosfera para que me escuch茅is y me deis una palmadita en el hombro.

Pero en eso nos vamos a concentrar este a帽o. A eso voy a dedicar todos mis esfuerzos, a intentar simplificar, tener m谩s tiempo libre, disfrutar m谩s, re铆rme m谩s y vivir m谩s. A dejar de estar ocupada, estresada y cansada. A organizarme todo lo que pueda (que va a ser poco, ya lo s茅) para poder estar mejor. A decidir qu茅 es lo m谩s importante en mi vida y moverme con un objetivo.

驴Qu茅? 驴Qu茅 os parece? Si ten茅is alg煤n truco infalible, soy toda o铆dos.

Tags:
,
29 Comments
  • S貌nia de Entre Harinas
    Posted at 07:30h, 17 enero Responder

    No s茅 Paula. Jo tamb茅 s贸c aix铆. De fet podria ser un clon teu excepte que tu encara fas m茅s coses que jo i millor. O si m茅s no a mi em fa aquesta sensaci贸. Suposo que jo dormo una mica m茅s 馃檪 Ja fa temps que he arribat a la conclusi贸 que no hi ha res a fer. La meva parella diu que s贸c una bul铆mica d'activitats, l'estresso. I com tu sempre tinc la sensaci贸 que no arribo, que no faig les coses prou b茅 i que si potser volgu茅s abarcar menys tot aniria millor, per貌 no puc. Ja ho vaig intentar quan anava a la universitat. Em vaig plantejar que potser si nom茅s feia una cosa i no tres, la faria molt millor. Per貌 saps que va passar? que m'aburria. El meu cap no es pot centrar en una sola cosa. Si en faig una sola entro en la rutina. 脡s aix铆 de simple. I s'imagino nom茅s treballant, anant a buscar a la peque a la guarde i estar pel gran m'entra ansietat perqu猫 necessito fer coses, 茅s com m'omplo. La soluci贸 seria deixar les que no m'agraden, com la feina, per貌 aix貌 no 茅s realista per aix貌 vaig fent i sempre estic liada amb alguna cosa. Per cert jo tamb茅 s贸c la mare que sempre es deixa les tovalloletes i no porta mai berenar per la peque i aquesta s'acaba menjant l'entrepa de l'amigueta davant l'incredulitat d'aquesta 煤ltima. Per貌 tot i aix铆 no crec que siguem males mares. Nom茅s cal veure totes les activitats que fas amb els pompons. Un peton脿s preciosa

    • Paula
      Posted at 14:40h, 17 enero Responder

      Per貌 tot dep猫n de com t'ho miris. 脡s a dir, a mi no m'esgota fer mil coses, m'esgota ser desorganitzada i no poder aprofitar el meu temps. I no 茅s q眉esti贸 d'avorrir-se o no, 茅s q眉esti贸 de fer el millor que puguem amb el temps que tenim. Jo no vull canviar, vull continuar fent coses, per貌 les vull fer millor, tenint temps per tot, especialment per les coses que vull fer com a creixement personal i no com a obligaci贸. Ara ho barrejo tot i em d贸na la sensaci贸 que treballo tot el dia, quan no sempre 茅s veritat. No 茅s tracta de deixar coses, es tracta d'organitzar-me millor per poder fer-les i fer-les amb m茅s ganes i m茅s energia. Ara, a les vuit de la tarda nom茅s voldria quedar-me estirada al sof脿 i acabo davant de l'ordinador fins a la una o les dues del mat铆, sense avan莽ar. Vull quedar-me a llegir alguna cosa o a estudiar, aprendre o trastejar amb Photoshop.

      Jajaja! Els meus fills igual, sempre acaben menjant les galetes d'un altre, o jo acabo demanant mocadors de paper pels seus mocs. No, aix貌 no em fa pensar que som males mares, nom茅s que no som estructurades i organitzades, i prou. I s铆 que penso que a partir dels trenta i pico s贸c m茅s persona i tinc m茅s energia… em caic molt millor. Aix貌 dels 40 era nom茅s perqu猫 diuen que 茅s un dels moments en els que et replanteges la vida, no?

    • S貌nia de Entre Harinas
      Posted at 15:37h, 17 enero Responder

      No crec que sigui mala organitzaci贸 de veritat. Al contrari, ens organitzem molt b茅 per tot el que fem. No t'autoflagelis aix铆 馃檪 脡s cert que amb l'edat he notat que se m'escapen coses que abans no se m'escapaven. Abans semblava un organitzador sobre potes. En part 茅s l'edat, en part 茅s perqu猫 no m'auto exigeixo tan. Per exempl no em quedo fins les 2 amb l'ordinador. Em permeto anar al llit i llegir. Unes quantes taquicardies i crisis d'ansietat van fer que em relax茅s una mica tot i que aix貌 m'impedeix abarcar m茅s. Crec que si fas moltes coses 茅s normal que no totes et surtin perfectes i tamb茅 茅s normal que te'n oblidis (fins i tot les tovalloletes) perqu猫 el cap no para i es satura. Mira la meva parella, odia cuinar i ho evita tan com pot per貌 la tonyina li surt millor que a mi. Per qu猫? Perqu猫 es queda plantat davant la planxa fins que no est脿 cuita. Jo en canvi estic fent quatre coses a la vegada i al final es reseca.

      I s铆, a partir dels 40 crec que et comences a plantejar qu猫 vols fer amb la teva vida. Ets molts m茅s madura, deshinihida i se te'n fot una mica m茅s tot. I a sobre encara som joves.

      Quan quedem? Peton脿s

    • Paula
      Posted at 18:52h, 17 enero Responder

      No, 茅s mala organitzaci贸. O almenys tinc la sensaci贸 de que ho 茅s. Quan la meva jornada laboral dura tot el dia i les coses que m'agraden les faig en estones de 10 minuts entre feines, no aprofito b茅 el temps. Haig de concentrar les meves hores de feina per despr茅s tenir una bona estona per treballar en les coses que m'agraden, estirar-me al sof脿 o cuinar amb ganes. Aquests dies que he tingut poca feina, els fogons treien fum i hem menjat genial, per exemple. Haig de poder gestionar-me. Potser organitzar-me no 茅s la paraula, per貌 s铆 fer una millor gesti贸 del meu temps.

      T'escric un correu per quedar, que tinc certs problemes de mobilitat…

  • S貌nia de Entre Harinas
    Posted at 07:32h, 17 enero Responder

    ah i una cosa m茅s (veus com m'enrotllo?), complir els 40 ha estat al contrari un dinamitzador per comen莽ar a dedicar encara m茅s temps al que m'agrada, aix貌 s铆 de forma m茅s sel.lectiva i m茅s clara. Ara s铆, petonets.

  • Barbara M.
    Posted at 08:27h, 17 enero Responder

    A mi en lo del truco infalibre no me mires…
    En el examen del Advanced, mi chico titul贸 su writing "Living with an artist", no te digo m谩s…. Dice que el de Cambridge se debe estar a煤n riendo… Le han puesto un exceptional, no se como tom谩rmelo 卢卢

    • Paula
      Posted at 14:41h, 17 enero Responder

      Jajaja! No era la nota, era un calificativo para ti :^)

  • Isla Sand铆a
    Posted at 08:33h, 17 enero Responder

    Jejejeje! A m铆 me pasa todo lo contrario!! Tengo demasiado tiempo libre y este a帽o me he propuesto estar m谩s ocupada y hacer m谩s cosas! Por ejemplo, ahora he empezado a dar clases de ganchillo gratis, as铆 por que s铆, por hacer algo 馃檪 Ya est谩 bien de vagear!
    Un consejo para t铆: delega! 馃槈

    • Isla Sand铆a
      Posted at 08:34h, 17 enero Responder

      vaguear, no vagear…

    • Paula
      Posted at 14:42h, 17 enero Responder

      S铆, estoy aprendiendo a delegar y a no tener que supervisarlo todo. Y estoy aprendiendo a decir que no. Pero lo que en el fondo quer铆a decir es que no quiero tener que renunciar a mucho, quiero organizarme mejor para aprovechar m谩s el tiempo y poder hacerlo (casi) todo.

      驴Clases de ganchillo gratis? Eres la bomba :^)

  • sonietaSun
    Posted at 09:09h, 17 enero Responder

    estamos fatal, per qu猫 negar-ho, si no no estariem aqu铆
    pero no fatal en mal sentit sino que es una bogeria extranya la que ens ha fet arribar fins aqu铆 i quedar-nos-hi
    totes tenim alguna cosa comuna. jo tampoc duia mai galetes ni tovalloletes, de fet em vaig presentar al funeral d'una gran amiga sense ni un klinex… i vaig haver d'atracar les amigues i el lavabo del tanatori per exugar-me els mocs que em penjaven ja molt abans d'entrar…

    jo ja tinc el 4 davant, com diu la meva tocaia S貌nia, em sento molt m茅s forta que abans, diguem que tamb茅 m'han passat coses aquests 2 anys gaireb茅 3 que m'han canviat per貌 no he passat per cap crisi, al contrari. SuperPower!!!!

    i com que es tracta de simplificar, deixo ja de fotre el rotllo i et dic unes quantes coses:

    – posa't a fer el disseny d'allo que tenim entre mans que no vull anar tard
    – busquem un dia de mitjans de febrer per veure'ns i fer una pr猫via…
    – enjoy cada dia ou yeah

    ai mira, m'ha sortit una llisteta!!!

    patunarru wapi

    • Paula
      Posted at 14:45h, 17 enero Responder

      I tant, a mi no m'ha fet falta fe els 40, desde els trenta mitjos estic molt m茅s contenta amb la meva vida i tinc molta m茅s energia i ganes de fer coses. No em fan pas por els 40, bring them on!

      -Estic pensant en un canvi radical pel disseny, una cosa m茅s elegantosa. No et preocupis que ho tinc present (i en lletres grans a l'Outlook)
      -Done deal. Tinc els caps de setmana una mica complicats, per貌 intentem fer un forat.
      -Trying to. Intentant veure-li la part positiva a cada dia que pesa.

      Muaks!

    • sonietaSun
      Posted at 08:33h, 20 enero Responder

      serem capaces d'organitzar-ho tot via mail sino jajajajja o sigui que si no trobem el dia tampoc em preocupo…

      el 23 de mar莽 si que hauriem de veure'ns per貌, ni que sigui una estoneta jijiiji

    • Paula
      Posted at 08:13h, 21 enero Responder

      Som capaces d'aix貌 i de molt m茅s ;^) I s铆, el 23 jo crec que en algun moment coincidirem :^P

  • Herminia
    Posted at 15:02h, 17 enero Responder

    Uf, te leo y me veo reflejada en todo lo que dices, soy un desastre para organizarme y mira que me gusta hacer planes para seg煤n qu茅 temas pero en lo de perderme mirando cap铆tulos y navegando y que la fecha de entrega me muerda el culo somos casi calcadas鈥 En mi caso me ayuda que Fran es don organizaci贸n y don Excel, hasta que no empec茅 a convivir con 茅l no sab铆a que era bueno llevar al d铆a las cuentas de casa, con eso lo digo todo 馃槈

    Y nada, oye, que cuando encuentres remedio me lo pases, que las cosas buenas hay que compartirlas 馃槢

  • charo
    Posted at 15:07h, 17 enero Responder

    Debe ser un gen de familia Paula, y no quiero tirarte abajo, pero es lo que me propongo cada comienzo de a帽o, me dura m谩s o menos hasta abril!!!! jajjajajja. Lo importante es no dejar pasar el disfrute con los chicos, que despu茅s crecen y ya est谩, perdiste!!!
    Seguro que vas a lograr disfrutar m谩s de las cosas que te gustan, por lo menos por tres meses, jajajja BESOS

    • Paula
      Posted at 18:53h, 17 enero Responder

      Buf, si aguanto hasta abril lo considerar茅 un triunfo personall :^) Pero por lo menos voy a intentar TIRAR COSAS *cof, cof, cof y dejar la casa m谩s ordenada para no perder tiempo y espacio con cosas inservibles. Que se ve que dentro de un a帽o voy a tener visitas y quiero poder agasajarlas como es debido.

  • Mar眉
    Posted at 15:22h, 17 enero Responder

    yo quiero aprender algo de eso, a ver si me ense帽as a simplificar, delegar y decir no. Pero como s贸lo me acerco a los 30 y no a los 40 todavia no me estresa tanto jajaja.

    • Paula
      Posted at 18:54h, 17 enero Responder

      Mmm… he dicho que estoy aprendiendo. Cuando sepa c贸mo se hace, te cuento. Juventud, divino tesoro, ya te llegar谩n los 40, ya :^P

  • N煤ria Pujols
    Posted at 20:34h, 17 enero Responder

    Guapa!!! Li has donat al clau, al "kite del questi贸n"… com organitzar-se o com li vulguis dir sense tenir la necessitat que els dies tingui 48 hores!!! Bufff!! No s茅.. jo ja trobo que 茅s un miracle tal organitzar-te com ho fas tenint els Pompones!!
    Durant molt anys vaig estar estudiant i treballant i sempre havia de dir no a mils de coses, 茅s ara als 30 que veig que se m'omple l'agenda de mil projectes interessent铆ssims…. 茅s dif铆cil dir no! Per貌 per algun lloc s'haur脿 de comen莽ar!! 馃槈 Aquesta setmana m'arriba el llibre de l'Elia Fibla "Libor de Gesti贸n del Tiempo", ja t'explicar茅 que tal!!
    Per cert ens veiem diumenge!!! Quines ganes!!!!!!!!!!!!!!!

    • Paula
      Posted at 01:26h, 20 enero Responder

      Exacte. Jo no vull deixar de fer les coses que m'agraden, aix铆 que haig de treure energia d'organitzar-me millor per fer-ho tot. Per貌 茅s veritat que de cop se't comencen a omplir els dies i no saps com… Jo ja tinc gaireb茅 tots els caps de setmana de febrer pillats i no m'explico com pot ser!

      Hi ha moooltes ramificacions d'aquest tema, per貌 jo crec que tot es redueix al mateix: posar ordre, marcar prioritats, organitzar i gaudir. Si no, no hi ha manera de funcionar!

  • Patrizia
    Posted at 09:25h, 20 enero Responder

    De experta a experta: 隆ni idea! A m铆 me pasa eso de tener un d铆a al trimestre en que hago tabula rasa y me pongo a tirar cosas y a ordenar. Ahora, que como ese d铆a me pille fuera de casa…. pues a esperar otro trimestre, porque debe de ser algo hormonal, en d铆as normales NO puedorr! Aunque yo empezar铆a por reducir un poco el veneno inform谩tico: menos tuitear, instagramear, feisbukear, wasapear… yo s贸lo soy adicta a lo 煤ltimo (bueno, y a leeros por aqu铆) y noto el tiempo que me quita. Por cierto, 驴驴qu茅 sigo haciendo aqu铆?? Adi贸s!!!

    • Paula
      Posted at 08:15h, 21 enero Responder

      A m铆 esos d铆as trimestrales me dan cada vez m谩s a menudo… y he cogido la costumbre de tirar algo diariamente. Al final, creo que para tener una organizaci贸n mental hace falta tambi茅n tener una organizaci贸n f铆sica, y en ello estoy. Y el veneno inform谩tico… bueno, no soy muy adicta a nada, aunque me gusta mucho Instagram, la verdad. Pero s铆 que es cierto que paso muchas horas delante del ordenador, ocio incluido. Lo estoy valorando…

  • AllColorsAreBeautiful
    Posted at 19:53h, 30 enero Responder

    Pasa que un d铆a te das cuenta que no pasa nada si no est谩s en todo, que por arte de la vida, cuando vuelves de donde te fuiste, todo sigue igual…. No en el detalle, pero s铆 en el concepto general…. O eso creo….

    • Paula
      Posted at 18:50h, 31 enero Responder

      Exacto. Y te dir铆a que en el detalle puede que tambi茅n. Toda la vida hist茅rica por llegar a esto o a lo otro y a veces no hago lo que deber铆a hacer, espero que se me caiga el cielo encima (como a Chicken Little) y resulta que no pasa nada de nada de nada…

  • cristina querol
    Posted at 09:50h, 03 marzo Responder

    Hola Paula!
    Acabo de llegar a tu blog, llevo un rato ley茅ndote y me siendo super identificada en todo lo que dices!
    En diciembre cumpl铆 los 40, y de repente siento la necesidad de simplificar y reorganizar mi vida.
    No s茅 si es una cuesti贸n hormonal, o una tendencia…pero creo vamos por el buen camino! 馃檪
    Un beso guapa!

    • Paula
      Posted at 14:22h, 03 marzo Responder

      Jajaja! Mid-life crisis! No s茅 exactamente qu茅 es, pero de repente es que te hartas de que todo est茅 mal y por todas partes y de que todo te consuma tiempo y fuerzas. Yo creo que vamos por MUY buen camino, y que as铆 vamos a conseguir ser m谩s felices. Un besote!

  • Oro Y Menta
    Posted at 08:25h, 29 enero Responder

    Me ha encantado eso de la madre que siempre lleva las galletas y los pa帽uelos! Yo era como tu cuando mis ni帽as eran peque帽as! Pero estoy contigo en que hay que organizarse mejor para poder llegar a todo. La clave es planificar y tratar de hacer lo que toca cuando toca, al 100%, sin distracciones, aunque es bastante dif铆cil!
    Besos

    • Paula
      Posted at 09:06h, 02 febrero Responder

      S铆, s铆 que es dif铆cil 馃檪 Tambi茅n creo que hay que olvidarse de la perfecci贸n y saber que uno hace lo que puede y que eso ya es suficiente… Pero s铆, qu茅 f谩cil es distraerse! Un beso!

Post A Comment