26 Feb Planta Piraña
Cuando yo era adolescente soñaba que cuando tuviera mi propio piso, en el recibidor habría un Playmobil gigante, de esos que hay en las tiendas de juguetes. Y una foto mía con todos los personajes de Barrio Sésamo. En un rincón del comedor habría una réplica exacta de la Estrella de la Muerte. Sí, amigos, yo podría haber acabado siendo una de esas personas que tienen un millón de dispensadores de caramelos Pez en una vitrina si no fuese porque mi pomelo no es friki. Y sí, lo digo con añoranza y con envidia supina de los que tienen una estantería con todos los modelos de GameBoy que han existido.
Pero en fin. Siempre nos quedará la semana de Mario. Y hoy os traigo esta planta piraña que es uno de los personajes más entrañables y conocidos de los videojuegos.
Voy a ser sincera. Queríamos hacer esta planta para la fiesta de Mario del año pasado. Pero al final no nos dio tiempo y el proyecto quedó abandonado… hasta ahora. Esta semana nos ha dado la excusa perfecta para recuperar la idea y terminarla. Y yo estoy encantada con el resultado.
Lo primero que hicimos fue la cabeza de la planta. Para ello inflamos un globo (no mucho para que no explote) y empezamos a cubrirlo con trocitos de papel mojados en agua con cola blanca a partes iguales. Es decir, papel maché.
Nosotros lo hicimos con papel marrón, de ese de patronaje, el que es un poco basto. Pero se puede hacer igualmente con papel de periódico, papel de seda rojo (y os ahorraréis la pintura) o cualquier otro papel que no sea muy grueso y que sea bastante poroso (no satinado).
Pues nada, que no decaiga, capa tras capa. Sí, eso mismo: «dar cera, pulir cera». No me digáis que no os hago hacer ejercicio. Tenéis que dejar un agujero en la parte de abajo, eso sí, para poder romper bien el globo después.
Cuando tenéis todas las capas listas, hay que dejar secar uno o dos días. Y luego notaréis que el papel maché se ha puesto duro de verdad. Solo hace falta pinchar el globo, despegarlo y sacarlo.
Si no habéis usado papel de seda rojo, ahora toca pintarlo. En nuestro caso, como el papel era marrón, tuvimos que dar capa tras capa tras capa. Otra vez Karate Kid, sí. No sé cómo me lo monto, pero siempre acabo pintando mil capas.
Luego le empezamos a dar forma. Cortamos una sección, como si fuera el gajo de una naranja, para hacer la boca.
Los detalles los hicimos con goma EVA, aunque se pueden pintar también, o hacer con fieltro. Cortamos dos tiras largas con los bordes redondeados para hacer los labios y las pegamos con silicona líquida. Luego cortamos círculos de diferentes tamaños para hacer las manchas y también las pegamos.
El pompón friki se ocupó de los dientes, que pegamos por dentro.
Y ya lo teníamos casi listo.
Cogimos un bastón de madera y lo pintamos de verde con pintura acrílica. Y luego hicimos un agujero en la base de la planta para clavarlo. ¿Cómo hicimos el agujero? No os riáis de mí, pero primero clavé una aguja de coser. Después metí una aguja de ganchillo muy fina para hacerlo un poquito más grande… y fui ampliando el grosor de las agujas (tanto de punto como de ganchillo) hasta que el palo entró. Le puse unas gotas de silicona líquida por dentro para fijarlo.
Ya solo quedaban las hojas que las hicimos con dos piezas de fieltro cosidas. Las cosió el pompón friki, que mientras escribo estas líneas insiste en encender la máquina de coser porque la experiencia le ha encantado…
Pegamos las hojas con silicona y voilà!
Es una manualidad un poco larga, pero divertida y muy fácil, que os puede tener entretenidos varias tardes. Y como se mezclan varias técnicas, los pompones están encantados.
Así que en lugar de Playmobil gigante, en el recibidor tengo una Planta Piraña. ¿Queréis saber qué tiene dentro?
¿Pilláis al intruso de la foto? |
Es una Planta Piranha de buen rollo…
orange/chocolate
Posted at 18:52h, 26 febrerojjjjjjj Fantàstica!!!! Si torno a nèixer, vull fer-ho a casa teva!! Què bé s0ho passen els pompons!
Paula
Posted at 21:26h, 26 febreroJajaja! No cal que tornis a néixer, vine quan vulguis!
tess soap
Posted at 18:57h, 26 febreroTambién tienes un gato?Lo nuestro es el nova más,me gusta ka planta y tus hijos deben estar encantados con una mamá friki que le hace plantas para poner el el recibidor,en lugar de in jarrón o algo así
Paula
Posted at 21:43h, 26 febreroUn gato que está como una cabra… ¿Verdad que es bonita? Es que no soy de jarrones, no…
Gemma
Posted at 19:21h, 26 febreroQue guay! A ver si me animo con eso del papel mache,q no lo hemos hecho nunca y parece divertido.Nunca habia oido hablar de la semana de Mario,tengo poca cultura "frikilogica"
Paula
Posted at 21:47h, 26 febreroPues es muy fácil y muy resultón. Y puedes hacer mil cosas.
Yo tampoco había oído hablar de la semana de Mario, la verdad. Y sigo sin oír mucho sobre el tema. Pero como lo decía en un blog que sigo y el tema me gustaba…
Sònia
Posted at 19:34h, 26 febreroM'encanta! Me encanta i m'encanta! Mola molt! En vull una! I quina família tan frikiguay! L'Èric ha tingut vàries plantes carnivores però de veritat. I al final em vaig cansar que es morissin. Potser m'animo amb aquesta. Una abraçada
Paula
Posted at 23:16h, 26 febreroEls meus són més d'hort… però aquesta planta ens xifla a tota la família. Anima't perquè és fàcil i fas moltes coses diferents.
laia
Posted at 22:09h, 26 febreroNena! Qua guay, en sé d'un que li encantaria aquesta planta. Ara, si l'ha de fer ell, no ho veig 😛
(M'encanta la foto de la pompona :DDDDD) :-*
Paula
Posted at 23:20h, 26 febrero:^D Doncs podeu venir a treure-li els caramels de dintre quan vulgueu i potser s'anima. La pompona té un gran futur com a actriu, no em diguis que no…
misperendengues
Posted at 07:53h, 27 febreroSerá que las cosas buenas se hacen esperar ;-). Mola mucho la planta, yo sé de dos que iban a estar encantados de tenerla como dispensador de chuches, jeje
Paula
Posted at 14:11h, 27 febreroHombre, es que a un dispensador de chuches no se le hacen nunca ascos!!
Patrizia
Posted at 08:45h, 27 febrero"¡El palo entró!" ¿No era la bola lo que entraba? Da igual, os ha quedado como siempre ideal-de-la-muette y has tenido a tus nanos entretenidos, a la vez que te ha servido de terapia para superar el trauma "no tengo un Espinete en el recibidorrr". Y qué decir del multitasking de tus aperos de costura. Por cierto que la idea del globo como base sí que es multitasking, aparte de plantas carnívoras y piñatas se me ocurre algo que llevo MESES queriendo hacer, la famosa lámpara de lana (you don't know guaraimín? Mira p.ej. pickles.no/bare-surr-lampe), pero no me pongo a ello, oiga. Algún día será. Y el intruso de la foto, ¿es quizás esa sombra maléfica de… elefante?? Besos mil.
Paula
Posted at 15:44h, 27 febreroYo soy más de Epi y Blas que de Espinete. Y de la rana Gustavo y la señorita Peggy. De hecho Peggy fue la foto de mi carpeta durante media carrera.
Oye, que no pongas excusas. Infla un globlo ahoramismoya. Yo estuve años aterrada ante la posibilidad de hacer papel maché con un globo y vaya tontería. Se hace fácil, fácil. Eso sí, confieso que yo no quise explotar el globo y le pedí a mi amiga Anabel que hiciera los honores con la aguja.
Y premio para la señorita. Un elefante, exactamente. Solo lo dejamos salir de su jaula los días pares, que nos pone la casa hecha unos zorros.
Besotes!
Patrizia
Posted at 16:39h, 27 febreroLo de Espinete era con rintintín, a mí me ponía un poco de los nervios. Epi un genio, y la rana y la cerda ya son favoritos de mis hijos (¡mira! En eso sí que han heredado mi cuarto de gen friki, o no es friki Sesam Street? Yo creo que no mucho). Y cuidadín con vuestro animal doméstico, no vaya a ser que te destroce la despensa en busca de cacahuetes!!
Paula
Posted at 17:58h, 28 febreroPues Espinete tenía lo suyo, siempre recuerdo el capítulo de "Chocolate, te has hecho caca!" Y debo confesar que como soy un jukebox, todavía canto algunas canciones de Barrio Sésamo, rollo "Está lloviendo y el cielo está gris…" o "Yo y mi llama, pues llama se llama…" Que alguien me diga que también las recuerda porque me estoy sintiendo muy abuela cebolleta.
Y sí, Sesam Street tiene su dosis de frikismo, mujer. Los gafapastas de ahora se dejan un dineral comprándose camisetas de Draki y de Epi. Así que hemos encontrado tu gen friki. ¡Viva!
Patrizia
Posted at 18:54h, 28 febrero¡Bieeen, soy frí (medio friki, jua, jua)! A mí el Espi me pilló un poco mayor (no vas a ser la única que presuma de abuelez), pero me quedé con la canción del agua, aquella en plan chulapo de "Si te prin-gas las manos en el ba-rro", se la cantaba a mis nenes cada vez que les bañaba. Aunque ahora ya no sé si era de Espinete o de Caponata, que alguien me ayude! Y agradecería el texto completo, que mi memoria no es lo que era.
Paula
Posted at 21:06h, 28 febreroMmm… A mí esa no me suena. Pero las otras dos al dedillo, como si las hubiera oído ayer.
Cuando tuvimos el primer cine Yelmo en Barcelona (el Icaria, 15 salas en versión original!!!) antes de cada película pasaban un anuncio de cines Yelmo hecho con teleñecos. Era el mejor momento de la noche. Nunca he podido recuperar ese clip… Voy a buscarlo ahora mismo.
sonieta
Posted at 11:15h, 27 febreropaula, m'adoptes??
vull ser una pompona!!!
Paula
Posted at 15:44h, 27 febreroPer mi ja ets una pompona. Adoptada estàs. :^* Petó gros, gros, gros…
MCKINLEY
Posted at 21:13h, 27 febreroA part de creatius, sou tots molt fotogènics, m'ha encantat aquest reportatge gràfic! I la planta piraña ha quedat fenomenal!
Paula
Posted at 17:44h, 28 febreroJo que t'haig de dir, són tots tres guapíssims!!!
Laura
Posted at 09:35h, 28 febreroMe encanta!!!!!Queda super divertida!!!
Paula
Posted at 17:55h, 28 febrero¿Verdad? Yo estoy encantada!
Noe
Posted at 09:44h, 28 febreroMe uno a Sonieta en la petición! Quiero ser una pompona!
Me encanta cómo os ha quedado y la foto del pompón friki con cara de "me va a comer" :p
Paula
Posted at 17:55h, 28 febreroPues lo mismo te digo, adoptada estás desde ya :^P
La petita teixidora
Posted at 16:37h, 10 marzoooohhhhh…que chula, me encanta, GRACIAS por compartirla, pura inspiración, un abrazo grande!!!
Paula
Posted at 15:58h, 11 marzoAh, me alegra que te guste!!! Yo estoy enamorada de la dichosa planta, qué le voy a hacer!